MATEMÁTICAS

PLAN DE ESTUDIO MATEMÁTICAS 


SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO.


Tema: DIAGRAMA DE BARRAS.

Un diagrama de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos. Este tipo de gráficos están formados por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores que representan

Los gráficos son herramientas para la organización visual y la comparación de datos sobre dos o más grupos de objetos.

Ver el video en la siguiente dirección: 

https://youtu.be/dGsln9kdR8g    https://youtu.be/loIx29jPsUc


SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO.


Tema: PROBLEMAS CON OPERACIONES COMBINADAS.

Vamos a ver estos problemas en los que hace falta hacer varias operaciones para llegar a la solución. Les llamamos problemas de operaciones combinadas.

Cuatro consejos para enfrentarnos a los problemas matemáticos

1.    Leer detenidamente para comprender el problema.

2.    Representar y usar símbolos.

3.    Expresar nuestra conjetura en alto.

4.    Demostrar la solución.

Veamos estos videos para entender mejor:  https://youtu.be/k_VE8m49MHM

https://youtu.be/KOm1nSFBis4

 

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO.


Tema: ADICIÓN Y MULTIPLICACIÓN.

OTRAS FORMAS DE MULTIPLICAR.

Esto les hará ahorrar tiempo valioso en sus cálculos, sobre todo cuando estén en exámenes.

3 sencillos métodos para aprender a multiplicar sin calculadora

Ver los siguientes videos

https://youtu.be/YfSbRfEW87w

https://youtu.be/S0l_AJrw1WI

https://youtu.be/AmnHgkX2cgQ

 


SEMANAS DEL 13 AL 24 DE MAYO.


Tema: MULTIPLICACIONES ESPECIALES

https://youtu.be/AWfhl7MsV5M

https://youtu.be/SZXFWMeUdM8

• Multiplicaciones abreviadas por 12, 13 y 14… 19.

Para hacer multiplicaciones abreviadas por 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 multiplicamos las unidades del multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando empezando a colocar el total debajo del por y finalmente sumamos. Ejemplo:

          35 X 12

            70

          420


SEMANA DEL 06 AL 10 DE MAYO.


Tema: MULTIPLICACIÓNES POR DOS Y TRES CIFRAS.

•Multiplicación por dos y tres cifras.

Primero Multiplicamos las unidades del multiplicador por las cifras del multiplicando. El resultado de esta multiplicación lo ponemos en la fila de abajo. Tienes que ir número por número, y recuerda, siempre en orden de derecha a izquierda.

El segundo paso es multiplicar las decenas del multiplicador por las cifras del multiplicando. El resultado de esta multiplicación lo ponemos en la fila de abajo, pero desplazado una posición a la izquierda. Aquí también tienes que ir número por número y siempre realizamos la multiplicación de derecha a izquierda:

El último paso para terminar tu multiplicación es la suma. Ahora tenemos que sumar los productos que nos han dado en la multiplicación.

Ver los siguientes videos:   https://youtu.be/bjWBeLKuNMc   https://youtu.be/aIde9ulEs58   


SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 03 DE MAYO. 


Tema: PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.

•Multiplicación por una cifra.

A veces multiplicar puede resultarnos complicado, pero, conociendo las tablas de multiplicar y las propiedades de la multiplicación, podemos convertir esta tarea en algo mucho más fácil…

•Múltiplos de un número: son todos los números naturales que se obtienen a multiplicar dicho número por todos los números naturales (o los números que están en la “tabla” de multiplicar de un número, hasta el infinito). Ejemplo: “Los múltiplos de 6 son”: 6 (6x1), 12 (6x2), 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66, …

Ver los siguientes videos:   https://youtu.be/Jxjhfqo7wRQ  https://youtu.be/KrJ2aZfMPOU   https://youtu.be/5virG7l7FII   https://youtu.be/j3IIM6yfMik   


SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL.


Tema: TABLAS DE MULTIPLICAR.

· DOBLE Y TRIPLE.

Las tablas de multiplicar son una herramienta educativa que facilita el proceso de aprendizaje de la multiplicación desde etapas tempranas, un conjunto de esquemas (uno por cada dígito multiplicador) en dónde se exponen de forma clara y simple los valores resultantes de las multiplicaciones. Este video nos ayuda a entender mejor el concepto de doble y triple.  https://youtu.be/C6tBD8DJ_9k   https://youtu.be/-DRBt6rXY2g

SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL.

Tema: LA MULTIPLICACIÓN.

· Relación entre adición y multiplicación.

· Términos de la multiplicación

Una multiplicación es una forma abreviada de expresar una suma de sumandos iguales: 6 + 6 + 6 + 6 = 6 x 4 Los números que se multiplican son los factores. El resultado es el producto. El signo de la multiplicación es x y se lee “por”

Se recomienda ver los siguientes videos: https://youtu.be/0rcifWJME-8   https://youtu.be/STHPxhu6ZHM



SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.

Tema: SECUENCIAS CON PATRÓN DE SUMA Y RESTA.

¿Qué es una secuencia numérica de sumas y restas?

Las secuencias de números son números ordenados según una regla fija. Lo más difícil es encontrar esa regla, ya que una vez que la encontremos tan solo tendremos que seguirla para hallar los siguientes números de la secuencia. Lo primer es averiguar si la secuencia es ascendente, descendente o una combinación de ambas.

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Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/ogxZDxg2elM   https://youtu.be/n2XcNX4WueU


SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.

Tema: LINEAS.

· Recta y semirrecta.  · Rectas paralelas.

· Rectas perpendiculares. · Segmento

Qué es una línea: En geometría, línea es una sucesión continua de puntos, muy unidos, y que se extienden de manera indefinida formando un trazado en un mismo plano.

A continuación, se presentan diferentes tipos de líneas:

  • Línea recta: es una sucesión de puntos alineados en una misma dirección.
  • Línea curva: es una sucesión de puntos que no están alineados, por lo que tiene diversas direcciones y forma curvas.
  • Línea poligonal: está formada por varias líneas rectas que se unen en sus extremos y toman diversas direcciones.
  • Línea mixta: está compuesta por líneas rectas y líneas curvas.
  • Línea oblicua: línea recta que no es horizontal ni vertical.
  • Línea abierta: sus extremos no se encuentran.
  • Línea cerrada: los puntos extremos de la línea se unen.

También se puede hacer referencia a una línea cuando un objeto o cuerpo tiene una raya, la cual puede derivar de algún roce, golpe, etc. Se trata de líneas sueltas que no forman ningún tipo de figura. Por ejemplo, “El roce de la puerta está marcando una línea en el suelo”.

La palabra línea, como tal, deriva del latín línea y que posee diferentes significados según el contexto en que se emplee.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO.

Tema:  METRO, DECÍMETRO Y CENTÍMETRO.

LONGITUD: Longitud se refiere básicamente a la distancia que existe entre un punto y otro. Esta distancia, cuando hablamos de longitud, se refiere a una línea recta entre los dos puntos ya mencionados. Asimismo, la longitud tiene distintas unidades de medida. Sin embargo, la unidad principal y más utilizada para medir la longitud es el metro (m).

· Centímetro y decímetro:  El centímetro es una medida de longitud menor que el metro. Se simboliza cm. 1 m=100 cm. 1 metro= 10 decímetros o 100. Centímetro o1000 milímetros. Un decímetro. Cada una de estas.

PERÍMETRO. El perímetro es la longitud que corresponde al contorno de una figura, es decir, es la sumatoria de los lados que forman el polígono o, en el caso de un círculo, la medida de su frontera denominada. 

· SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

· NÚMEROS ROMANOS.

Veamos los videos: https://youtu.be/wat86MQsTEA   https://youtu.be/kR-4tyRsQ1c https://youtu.be/kzrplJ1jvko   https://youtu.be/FvLXSPXaKFI   https://youtu.be/zYf__g3cJG8


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.


 
Tema: SUSTRACCIÓN Y TÉRMINOS DE LA SUSTRACCIÓN.

¿Qué es resta o sustracción?

La resta, que también es llamada sustracción, se puede decir que es una operación matemática que se encarga de eliminar, reducir o separar un elemento de otro.

· SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Para resolver problemas es recomendable proponerse planes de acción para darles una solución correcta. Leer bien el problema. Entender el problema. Elaborar un plan. Ejecutar el plan. Mirar hacia atrás y reflexionar sobre todo el proceso.

· RELACIÓN ENTRE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN.

Hay una relación inversa entre la suma y la resta.

Ejemplo: Como 3 + 7 = 10 entonces los siguientes también son verdad:

  • 10 - 3 = 7
  • 10 - 7 = 3

Existen relaciones similares para la resta.
Ejemplo: Como 10 – 3 = 7 entonces lo siguientes también son verdad:

  • 3 + 7 = 10
  • 7 + 3 = 10

· NÚMEROS ROMANOS.

Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/jOef5D2wpHI   https://youtu.be/kyI40GxksZw   https://youtu.be/aluaduj1oOs    https://youtu.be/RhMgOi2LGlk


SEMANA DEL 04 AL 08 DE MARZO.

 Tema: NÚMEROS HASTA 999.999

Los millares son grupos formados por 10.000 unidades o lo que es lo mismo:

1 centena de millar = 100.000 unidades

1 centena de millar = 10.000 decenas

1 centena de millar = 1.000 centenas

1 centena de millar = 100 millares

1 centena de millar = 10 decenas de millar

· ADICIÓN Y TÉRMINOS DE LA ADICIÓN.

· PROPIEDADES DE LA ADICIÓN.

Propiedad conmutativa de la suma: cambiar el orden de los sumandos no altera la suma. Por ejemplo, 4+2=2+4    

Propiedad asociativa de la suma: la forma de agrupar los sumandos no cambia la suma. Por ejemplo, (2 + 3) + 4 = 2 + (3 + 4)  

Propiedad de la identidad de la suma: Sumar 0 a cualquier número da por resultado el mismo número. Por ejemplo, 0+4=4

· CALCULO MENTAL. Resolver ejercicios de cálculo mental.

Veamos los siguientes videos:  https://youtu.be/JN2AuU-f9M0   https://youtu.be/aC1galOoBJ0  https://youtu.be/hpm3Dp9queU https://youtu.be/8Bv0wgJuqKA   


SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO. 

 Tema: ADICIÓN CON NÚMEROS HASTA 99.999

Colocar adecuadamente los términos de la suma en números naturales · Resolver sumas de hasta cinco cifras en vertical y sin llevar con números naturales.

El algoritmo para sumar números de más de dos cifras es como sigue:

1. Se alinean por la derecha los números a sumar, ordenando las cifras en columnas, empezando por las cifras de primer orden. Colocando el de mayor cantidad de cifras encima del que tiene menor cantidad de cifras.

2. Se suman las cifras de primer orden, haciendo uso de la tabla de la suma o mentalmente. Si el resultado es un número de más de dos cifras, entonces se coloca la cifra de primer orden del resultado debajo de las cifras de primer orden, y las cifras que quedan formarán un nuevo número que se sumará con las cifras de segundo orden. El nuevo número formado por las cifras sobrantes del resultado de sumar las cifras de primer orden, se le conoce como acarreo.

3. Se suman las cifras de segundo orden más el acarreo, si el resultado es un número con más de dos cifras, se procede igual que el paso anterior, pero colocando el acarreo, encima de las cifras de tercer orden. El procedimiento se repite hasta terminar de sumar todas las cifras.

Veamos los siguientes videos:  https://youtu.be/YOeJWhi-jgk

https://youtu.be/OHDTSfYsRW0

SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO. 

 


Tema: NÚMEROS HASTA 99.999

En un número de cinco cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar y la quinta las decenas de millar.


Se puede ver como entre las unidades de millar y las centenas se pone un punto.

Este número se lee: doce mil quinientos setenta y seis

La equivalencia entre estas cifras es:

1 Decena = 10 unidades
1 Centena = 100 unidades
1 Unidad de millar = 1.000 unidades
1 Decena de millar = 10.000 unidades

El número que hemos escrito (12.576) se puede descomponer:

1 decena de millar = 1 x 10.000 = 10.000 unidades
2 unidades de millar = 2 x 1.000 = 2.000 unidades
5 centenas = 5 x 100 = 500 unidades
7 decenas = 7 x 10 = 70 unidades
6 unidades = 6 unidades

Podemos comprobar que:

10.000 + 2.000 + 500 + 70 + 6 = 12.576

 Veamos los videos:  https://youtu.be/1eOxSrUgQQ8   https://youtu.be/8Nqx77QFnyg

SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO. 

 Tema: NÚMEROS HASTA 9.999

COMPARACIÓN DE NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS: Para comparar números de cuatro cifras, se comparan primero las unidades de mil, si son iguales se comparan las centenas, se continúa con el mismo procedimiento hasta llegar a las unidades.

Para comparar los números de cuatro cifras, se usan los signos >, < o =.

Ejemplo: compara los números 8.957 y 8.935



Como 5 es mayor que 3, entonces 8.957 es mayor que 8.935.

Veamos los videos    https://youtu.be/TGVvluyEfxs       https://youtu.be/71Jyf_854bg   https://youtu.be/Qx_94fWQNXY  


SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.

 Tema: 

UNIÓN E INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS.

¿Qué es unión de conjuntos?

Es la formación de un nuevo conjunto creado por dos o más conjuntos que pueden o no tener elementos en común. La simbología utilizada para representar la unión entre conjuntos es .

¿Qué es intersección de conjuntos? Llamamos intersección entre conjuntos, al conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a ambos conjuntos.  Por ejemplo: dados los conjuntos R = {1,2,3,4} y el conjunto S = {3,4,5,6}.

Veamos los videos https://youtu.be/saDm44kH94k     https://youtu.be/Vouq9p4pASE


SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO. 


Tema: RELACIÓN DE PERTENENCIA Y DE INCLUSIÓN DE CONJUNTOS.

Relación de pertenencia: Cuando un objeto es uno de los elementos de un conjunto, decimos que pertenece al conjunto. Como has visto, es posible representar gráficamente la relación de pertenencia por medio de diagramas de Venn dibujando el elemento dentro de un círculo que representa el conjunto.

C = {Naranja, Rojo, Rojo-naranja, Amarillo, Rojo-amarillo, marrón…}

Naranja C.    Rojo C.    Rojo-naranja C.   Amarillo C.   Rojo-amarillo C.   Marrón C.

D= {Naranja, Limón, Mandarina, Pomelo, Toronja, Lima}

Patilla D   Níspero D   Banana D   Melocotón D   Aguacate D   Cacao D

INCLUSIÓN ENTRE CONJUNTOS:  Se dice que el conjunto A es parte del conjunto B o que está incluido en B, si todos los elementos de A están en B.  Se le denota como “AB” que se lee:  “A incluido en B”

Esta relación se expresa con el símbolo , el cual puede ser leído tanto como “está incluido” como “está o es subconjunto”. A= {Caballo, Asno, Cebra} y un conjunto B, conformado por animales cuadrúpedos: 

B= {Jirafa, Elefante, Caballo, Vaca, Perro, Asno, Gato, Lobo, Cebra} 

Se puede ver cómo los tres elementos del conjunto A se encuentran de forma plena en el conjunto B, por lo que se puede decir entonces que el conjunto A es un subconjunto de B, o que está incluido en B, por lo que  A B

Veamos los videos https://youtu.be/p7hTp3K7lqw    https://youtu.be/Hk5ZwtO3wm4  https://youtu.be/qszhgCAtRf8          https://youtu.be/v8oM0O1RCCs 

SEMANA DEL 22 AL 26 DE ENERO.


 Tema:
CONJUNTOS

· Representación y determinación de conjuntos.

En matemáticas, un conjunto es una colección de elementos considerada en sí misma como un objeto. Los elementos de un conjunto, pueden ser las siguientes: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Se dice que un elemento (o miembro) pertenece al conjunto si está definido como incluido de algún modo dentro de él. Ejemplo: el conjunto de los colores del arcoíris es: A = {rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta}

Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Por ejemplo, para los números naturales, si se considera la propiedad de ser un número primo, el conjunto de los números primos es:  P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, …}

Un conjunto queda definido únicamente por sus miembros y por nada más. En particular, un conjunto puede escribirse como una lista de elementos, pero cambiar el orden de dicha lista o añadir elementos repetidos no define un conjunto nuevo. Por ejemplo:

S = {lunes, martes, miércoles, jueves, viernes} = {martes, viernes, jueves, lunes, miércoles}

A = {rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta} = {amarillo, naranja, rojo, verde, violeta, añil, azul} 

Veamos los videos: https://youtu.be/5mQm4E8qqrk    https://youtu.be/RHHA-bDhfGw

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