C. SOCIALES


PLAN DE ESTUDIO C. SOCIALES 

SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO. 


Tema: EL CONTROL DEL DINERO.

Dirigir, administrar y coordinar la vigilancia fiscal del Departamento, de los Municipios donde no haya contraloría, de las entidades descentralizadas y de toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes del Departamento, Municipios o entidades, sobre las cuales se ejerza el control fiscal, para ... Contraloría municipal

Vigilar el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio.

Vigilar el correcto uso del patrimonio municipal.

Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización de las dependencias municipales.

 

SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO.


 Tema:

El control de las personas.

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

 

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO.


 Tema: EL GOBIERNO MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL.

En cada departamento y en cada distrito, existen unas autoridades que regulan y supervisan los procesos políticos, económicos, sociales y culturales, en esos territorios, ellos son los gobernadores y alcaldes, respectivamente.

Un municipio es, al mismo tiempo, una división territorial y una entidad administrativa de nivel local, constituida por territorio, población y poderes públicos. ... Por ello, también podemos usar la palabra municipio para referirnos a la municipalidada la alcaldía o al concejo municipal en sí.

Ver el siguiente video: https://youtu.be/RZyrUcU4oNo  

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Colombia


 

SEMANAS DEL 13 AL 24 DE MAYO. 


 Tema: DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN.

La Constitución Política de Colombia de 1991 en su preámbulo establece la participación de toda la ciudadanía al indicar que "El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo.   Serecomienda ver los siguentes videos:  https://youtu.be/RVJzxMH_jEU    https://youtu.be/i7utTqN5SB8 


SEMANA DEL 06 AL 10 DE MAYO.


Tema: DERECHOS Y DEBERES.

¿Qué son los derechos y deberes ciudadanos?

Los derechos son garantías que las constituciones de todos los países aseguran a sus habitantes por el hecho de ser hombres y vivir en sociedad, y los deberes son las responsabilidades que debemos asumir como retribución a los derechos. El cumplimiento de estos deberes y responsabilidades es imprescindible para lograr y proteger el bien común de todos los miembros de la comunidad y posibilitar así una convivencia social justa y armónica.

El Artículo 95 de la Constitución Política de Colombia, se tiene que los deberes de la persona y del ciudadano son:

  1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
  2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
  4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
  5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
  6. Propender al logro y mantenimiento de la paz.
  7. Colaborar en el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
  8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
  9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/7pr3-dzjXWg   https://youtu.be/y11CgvtBOUo   https://youtu.be/wYaUc_vtk5Q

 

SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 03 DE MAYO. 

Tema: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN.

Preparémonos para elegir nuestro presidente, apliquemos la democracia.

La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de procedencia.

El siguiente video nos da mayor información sobre la democracia:

https://youtu.be/5NJbYwGYbh8

 


SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL.

Tema: REGIONES POLÍTICO ADMINISTRATIVAS DE COLOMBIA.

Antes de comenzar es indispensable recordar la división política de Colombia y las regiones naturales de Colombia.

Según el DANE, la División Político-Administrativa, también conocida como Divipola, es un estándar nacional que codifica y lista principalmente, las entidades territoriales tales como:

  • Departamentos
  • Municipios
  • Corregimientos departamentales
  • Centros poblados
  • Inspecciones de policía
  • Caseríos
  • Corregimientos municipales
  • Entre otros similares

Lo anterior, con el fin u objetivo de tener la totalidad de unidades territoriales que existen en el país y así mismo, identificarlas mediante un código numérico, con el cual luego, se les podrá asociar a una información temática, según la necesidad del usuario.

 

SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL.


Tema: OTRAS CLASES DE REGIONES

Una región se define según sus características comunes. De esta manera se puede dividir en varios tipos de regiones como:

  1. Región natural o geográfica: se caracteriza por compartir clima, flora y fauna similares como, por ejemplo, región tropical o región marítima.
  2. Región cultural: contiene grupos que comparten una misma identidad cultural como, por ejemplo, la región andina o la región maya.
  3. Región económica o socioeconómica: agrupan zonas donde existen acuerdos económicos como, por ejemplo, la región de mesoamérica compuesta por una parte de México, Guatemala, El Salvador, Belice y la parte occidental de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
  4. Región política o administrativa: división que hacen los Estados para su administración política y de soberanía que puede contener criterios naturales, económicos o culturales como, por ejemplo, la región de la pampa en Argentina.

Veamos los siguientes videos:  https://youtu.be/PfJZIYvkLrY    https://youtu.be/-doTcvez178  


SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.

Tema: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.

Las regiones naturales son zonas geográficas dentro de un continente o país que están determinadas, principalmente, por características de su naturaleza. Su relieve, la fauna y la flora silvestre que habitan la zona, su clima, su hidrografía y su tipo de suelo, entre otros aspectos.

Colombia ubicada en América del Sur, tiene una superficie de 2.070.408 km2, contando tanto su zona terrestre como marítima. Su territorio se divide en 6 regiones naturales y cada una de ellas presenta unas características únicas haciendo que este país tenga una gran riqueza ecológica. Además, su población es multicultural, debido al mestizaje entre indígenas americanos de esta región, europeos y africanos, por lo que es un país muy enriquecido en muchos sentidos. 

Veamos los siguientes videos:   https://youtu.be/1gKWG1lyWvk   https://youtu.be/LJzKX_pSxsU


SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.

 Tema:  PISOS TÉRMICOS.

Los pisos térmicos de Colombia son una forma de clasificar los distintos tipos climáticos del país en función de la altitud como principal factor determinante de la temperatura.

La posición intertropical de Colombia trae como consecuencia que las variaciones anuales de la temperatura sean mínimas, siendo esta más influenciada por las variaciones altitudinales que por las variaciones anuales (estacionalidad). La disminución de la temperatura con la altitud determina los diferentes pisos térmicos.

Cambios en el paisaje: Durante millones de años los cambios han sido fruto de la naturaleza, pero ahora el ser humano es responsable de muchos de estos cambios. Actividades como la industria, el turismo o la agricultura modifican el paisaje y en muchos casos lo deterioran. Algunas de las causas más influyentes en el deterioro del paisaje son: La contaminación, La deforestación y El exceso de construcción.

Cambios en la población: El cambio en una población tiene tres componentes: nacimientos, muertes y migración. A medida que las personas nacen, mueren o se mudan, sus números totales en un área cambian. Durante casi toda la historia, la población mundial aumentó muy lentamente, pero durante el siglo XX, ese crecimiento se aceleró.

 Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/vGOeN0ZOW_w   https://youtu.be/Eq-KE7a5_3o  https://youtu.be/xtIeA3g-Jfo

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO.


 Tema:  FORMAS DEL PAISAJE.

Qué es un paisaje: Un paisaje es la parte de un lugar o territorio que puede ser vista en conjunto desde determinado punto.

Paisaje también puede referirse a un espacio, bien sea natural, rural o urbano, que es apreciado por su particular belleza. Puede ser, también, la composición que en una pintura o dibujo representa un paisaje.

¿Cuáles son los tipos de paisaje?

Los paisajes se pueden clasificar en:

  • Paisajes naturales: aquellos paisajes que no se han visto afectados por la actividad humana, por lo cual las especies animales y vegetales pueden proliferar de forma silvestre.
  • Paisajes rurales: aquellos paisajes que han sido modificados por la actividad humana, principalmente por la ganadería y la agricultura. Es por ello por lo cual, a pesar de que pueden encontrarse construcciones y asentamientos, todavía pueden encontrarse especies animales y vegetales en los alrededores.
  • Paisajes urbanos: aquellos paisajes que han sido transformados drásticamente por el ser humano, recubriendo el suelo de cemento y creando construcciones a lo largo de varios kilómetros, por lo cual la vida vegetal o animal, de forma silvestre, es escasa y, en algunos casos, nula.

Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/LxgKYT8oDTo https://youtu.be/icttaUwZAcU


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.


 Tema:  LAS SEÑALES Y LAS NORMAS DE TRÁNSITO.

1. Señales de información: Se encarga de indicarnos que servicios encontraremos en la carretera, como restaurantes, teléfonos, hoteles entre otros. Son de fondo azul, con texto blanco y símbolos negros.

2. Señales reglamentarias: como su nombre lo indica, tiene como objetivo mostrarnos las prohibiciones y límites que hay en el camino, infringir una de estas señales puede conllevar una sanción. Son geométricas con borde rojo, fondo blanco y letra negra.

3. Señales preventivas: son importantes, ya que, su función es mostrarnos los posibles riesgos que encontraremos el recorrido. Esta señal es de color amarillo con símbolos y letras negras.

4. Señales transitorias: Están encargadas de informar los cambios en las vías, ya sea por intervenciones en las mismas, nuevas construcciones o cierres temporales. Las encontramos de color naranja con símbolos y letras negras.

Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/bn-lafyWyus https://youtu.be/gq-D_nhmHLQ https://youtu.be/2167xuorlSs

SEMANA DEL 04 AL 08 DE MARZO.

 Tema:  LOS PLANOS, LOS MAPAS Y LA ESCALA.

¿Qué es un plano? Un plano es una representación gráfica de un objeto o área en una superficie bidimensional. La palabra procede del latín planus, que significa 'llano' o 'liso'.

Los planos tienen aplicación en diversos ámbitos del conocimiento, tales como la matemática (la geometría), la geografía, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la construcción en general.

Por ende, los planos sirven para diseñar, calcular y/o visualizar diferentes objetos y espacios, ya sea para llevarlos a la realidad, para describir la realidad o para imaginar el aspecto de algo. Por ejemplo, un plano puede servir para determinar el área de una figura geométrica, orientarnos en una nueva ciudad, o diseñar la planta de una vivienda.

 ¿Qué es un mapa? Un mapa es la representación gráfica de un territorio sobre una superficie bidimensional. Se define también como un dibujo o trazado esquemático que representa las características de un territorio determinado, tales como sus dimensiones, coordenadas, accidentes geográficos u otros aspectos relevantes.

La función principal de los mapas es brindar información sintetizada sobre puntos de localización y coordenadas de orientación, así como también sobre rutas disponibles, características de la superficie terrestre (relieves, redes fluviales, recursos, etc.), clima regional, límites político-territoriales, puntos de interés, distribución de la población, etc.

¿Qué son las escalas y cuál es su importancia? La escala es una medida de diferente tamaño en la cual se dibuja un mapa representando la relación entre la distancia de dos puntos en la tierra que es plasmada en el papel.  La escala numérica es representada en cifras ejemplo: 1:100.000, lo que indica que una unidad medida sobre el mapa (por ejemplo 1 cm) representa 100.000 de las mismas unidades en la superficie terrestre. En la mayoría de los todos los mapas se indica la escala en el margen y, muchas veces, viene acompañada de una escala gráfica lineal; esto es, un segmento dividido que muestra una longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia.

Veamos los siguientes videos:    https://youtu.be/cgu06d9mjBA  https://youtu.be/ftGVWXo1Khc  https://youtu.be/XWE9ukSemAk  https://youtu.be/gHdGv1oMWCY  https://youtu.be/APU3-yrizyk

SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO. 

 Tema:  LA ORIENTACION

· Los puntos cardenales.

¿Qué son los Puntos cardinales?

Puntos cardinales se refiere a los cuatro sentidos o direcciones que permiten a una persona orientarse en el espacio. Estos sentidos o direcciones son: Norte (N), Sur (S), Este (E), Oeste (O)

Existen también puntos llamados secundarios o colaterales, los cuales se establecen en función de los puntos cardinales. Estos son: Noreste (NE), Noroeste (NO), Sureste (SE), Suroeste (SO)

La función de los puntos cardinales es establecer un mínimo de referencias convencionales que permitan al viajero orientarse en la superficie terrestre o en la interpretación de un mapa.

La brújula es el instrumento que fue diseñado para poder facilitar la orientación de los exploradores. La brújula, por medio de una aguja imantada, indica el norte magnético terrestre.

El norte es el punto cardinal por excelencia, ya que los demás puntos se trazan a partir de este. Es decir, el viajero se orienta siempre en función de la ubicación del norte, que le permite identificar los demás puntos cardinales.

La palabra "cardinales" deriva del término latino cardo, usado comúnmente en el Imperio romano para designar la calle principal de las ciudades, la cual se trazaba de norte a sur.

Veamos los siguientes videos:    https://youtu.be/66pPpRWsr1A    https://youtu.be/0IaqDXrJjnc

SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO. 

Tema: EL LUGAR DONDE VIVES

· A que se dedican las personas.

Las actividades económicas de la zona rural están orientadas al desarrollo de la agricultura y la ganadería. Esto significa que sus habitantes se dedican a la siembra de maíz, frijoles, legumbres, frutas, hortalizas y demás rubros que les permitan intercambio comercial, y al mismo tiempo les sirva para su sustento.

En el caso de la ganadería, los pobladores de la zona rural se encargan de criar animales productores de carne, leche y otros derivados con el objetivo de obtener beneficios económicos a través de las ventas. Los trabajadores del campo no siempre cuentan con las herramientas y tecnologías necesarias para sus actividades, solo tienen la experiencia.

· Las calles, las carreras y las avenidas

Las calles y carreras de Bogotá

Las calles de Bogotá, fueron diseñadas en forma de cuadrícula. Las Carreras van paralelas a las montañas de sur a norte y se pueden encontrar con abreviaturas como "Cra", "K" y "Kra".

Las Calles van del este al oeste y atraviesan las Carreras verticalmente. La abreviación de calle es "Cll", "Cl", ó "C".

Además de las carreras y calles tenemos las "Diagonales" y las "Transversales".

Las diagonales con las calles que están trazadas de manera tal, que no respetan la cuadrícula normal del trazado urbano. Avanzan con una recta formando cierta inclinación. Las diagonales van del este al oeste, como las calles.

Las transversales van como las carreras, de sur a norte. Las avenidas van paralelas, diagonales o perpendiculares a las calles; son calles principales y en general, más anchas que las otras.
Veamos los siguientes videos:    
https://youtu.be/M2NGPpru9wE   https://youtu.be/XzQE1elkD9o

SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO.

Tema: EL LUGAR DONDE VIVES

· Zonas rurales.

La zona rural es un espacio de terreno amplio en el que se desarrollan actividades relacionadas con las labores del campo. En otras palabras, se refiere a la superficie geográfica que posee pocos habitantes y grandes extensiones de tierra para el trabajo de la ganadería, pesca y la agricultura.

Los habitantes de una zona rural tienen más contacto con la naturaleza e incluso interactúan con ella como medio de subsistencia. La producción agrícola y ganadera que se da en los campos es la que abastece de alimentos a las grandes ciudades, generando así un intercambio económico.

· Zonas urbanas.

Se denomina zona urbana, espacio urbano, medio urbano o centro urbano a los paisajes propios de las ciudades, en oposición a las zonas rurales, en las que se lleva a cabo la actividad agropecuaria, o también a las zonas peri urbanas, que son el espacio limítrofe entre las dos primeras. Sin embargo, no siempre resulta sencillo distinguir claramente unos de otros, dado que con el paso del tiempo el mundo rural se ha ido urbanizando de alguna manera.

Los espacios urbanos se definen a través de una lógica funcional, es decir, económica, ya que en ellos predomina el sector secundario -industrial- y el sector servicios, en vez del sector primario, como en el espacio rural.

Además, son espacios de gran concentración poblacional, en los que se llevan a cabo todo tipo de construcciones e infraestructuras, llegando a convertirse en el espacio típico, característico, del ser humano contemporáneo. Además, es allí de donde proviene el poder político, ya que es en donde se asienta la mayor parte de las instituciones de un país.


Veamos los siguientes videos:    
https://youtu.be/5A5_4rHRjP4   https://youtu.be/I9q19D10eZw


SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.


Tema:  ELECCIÓN. IMPORTANCIA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN.

1.    Elecciones para elegir a un vocero dentro del aula de clase.

2.    Escoger libremente a los padres y representantes que asuman algún tipo de responsabilidad con la escuela.

3.    Los mismos representantes tienen derecho a opinar sobre algunas decisiones que se toman dentro de la institución.

4.    Cuando se va a jugar un partido, los mismos alumnos escogen su equipo.

5.    Al momento de realizar algún tipo de actividad, el profesor deja que los alumnos se ofrezcan voluntariamente.

6.    La votación escolar. Los alumnos votan para escoger un presidente de la clase.

7.    Votación de profesores. El profesor puede votar por un representante que lo represente en el consejo escolar.

8.    La participación de toda la familia que conforman la institución para realizar el acto del día de las madres, del padre, del maestro, del estudiante y del obrero, todo ayudan a organizar los eventos.

9.    Cuando los padres en conjunto con los profesores deciden realizar actividades fuera del colegio.

10. La elección del centro de estudiantes, los cuales estarán representando el colegio.

Veamos los siguientes videos:  https://youtu.be/-mD-5NdD-xw https://youtu.be/5NJbYwGYbh8

SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO. 


 Tema:  EL GOBIERNO ESCOLAR.

El personero de los estudiantes es un estudiante que cursa el último grado que ofrece la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las Leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

Contralor Estudiantil. ¿Qué son los contralores escolares? Son los representantes del programa educativo y pedagógico que busca formar ciudadanos comprometidos, respetuosos y responsables, que a través de este ejercicio democrático actúen en el control de los bienes y recursos de la nación.

 Veamos los siguientes videos:  https://youtu.be/6E54a2O8V1k    https://youtu.be/aTrOuIdGmKc

SEMANA DEL 22 AL 26 DE ENERO.


 Tema: 
EL GOBIERNO ESCOLAR.

Comprende las diferentes instancias y formas de participación en los establecimientos educativos, tanto oficiales como privados. El Gobierno Escolar está conformado por el rector, el consejo directivo, el consejo académico y demás formas de organización y participación de la comunidad educativa creados por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 del mismo año (recopilado en el Decreto 1075 de 2015), como las instancias de representación estudiantil: los consejos estudiantiles, personerías, contralorías, comités de control social, comités ambientales y comités de presupuestos participativos, además de las asambleas, consejos y asociaciones de padres de familia, las asambleas de docentes y de egresados. Veamos el siguiente video:  https://youtu.be/y16HBzKCtpU  


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