SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO.
Tema: EL CONTROL
DEL DINERO.
Dirigir,
administrar y coordinar la vigilancia fiscal del Departamento, de los
Municipios donde no haya contraloría, de las entidades
descentralizadas y de toda persona o entidad pública o privada que administre
fondos o bienes del Departamento, Municipios o entidades, sobre las cuales se
ejerza el control fiscal, para ... Contraloría municipal
Vigilar el ejercicio del gasto
público y su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio.
Vigilar el correcto uso del
patrimonio municipal.
Vigilar el cumplimiento de las
normas de control y fiscalización de las dependencias municipales.
SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO.
Tema:
El control de las personas.
La
Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos
ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado
además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO.
Tema: EL GOBIERNO MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL.
En cada departamento y en
cada distrito, existen unas autoridades que regulan y supervisan los procesos
políticos, económicos, sociales y culturales, en esos territorios, ellos son
los gobernadores y alcaldes, respectivamente.
Un municipio es,
al mismo tiempo, una división territorial y una entidad
administrativa de nivel local, constituida por territorio, población y poderes
públicos. ... Por ello, también podemos usar la palabra municipio para referirnos a la municipalidad, a la
alcaldía o al concejo municipal en sí.
Ver el siguiente video: https://youtu.be/RZyrUcU4oNo
SEMANAS DEL 13 AL 24 DE MAYO.
Tema: DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN.
La Constitución Política de Colombia de 1991 en su preámbulo establece la participación de toda la ciudadanía al indicar que "El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo. Serecomienda ver los siguentes videos: https://youtu.be/RVJzxMH_jEU https://youtu.be/i7utTqN5SB8
SEMANA DEL 06
AL 10 DE MAYO.
Tema: DERECHOS Y DEBERES.
¿Qué son los derechos y deberes ciudadanos?
Los derechos son
garantías que las constituciones de todos los países aseguran a sus habitantes
por el hecho de ser hombres y vivir en sociedad, y los deberes son
las responsabilidades que debemos asumir como retribución a los derechos. El
cumplimiento de estos deberes y responsabilidades es imprescindible para lograr
y proteger el bien común de todos los miembros de la comunidad
y posibilitar así una convivencia social justa y armónica.
El Artículo 95 de la Constitución Política de Colombia, se
tiene que los deberes de la persona y del ciudadano son:
- Respetar
los derechos ajenos y no abusar de los propios.
- Obrar
conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones
humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de
las personas.
- Respetar
y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para
mantener la independencia y la integridad nacionales.
- Defender
y difundir los derechos humanos como fundamento de la
convivencia pacífica.
- Participar
en la vida política, cívica y comunitaria del país.
- Propender
al logro y mantenimiento de la paz.
- Colaborar
en el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
- Proteger
los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación
de un ambiente sano.
- Contribuir
al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de
conceptos de justicia y equidad.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/7pr3-dzjXWg https://youtu.be/y11CgvtBOUo https://youtu.be/wYaUc_vtk5Q
SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 03 DE MAYO.
Tema: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN.
Preparémonos para elegir
nuestro presidente, apliquemos la democracia.
La
democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su
opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto
y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de
procedencia.
El
siguiente video nos da mayor información sobre la democracia:
SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL.
Tema: REGIONES POLÍTICO ADMINISTRATIVAS DE COLOMBIA.
Antes de comenzar es
indispensable recordar la división política de Colombia y las regiones
naturales de Colombia.
Según el DANE, la División
Político-Administrativa, también conocida como Divipola, es un estándar
nacional que codifica y lista principalmente, las entidades territoriales tales como:
- Departamentos
- Municipios
- Corregimientos departamentales
- Centros poblados
- Inspecciones de policía
- Caseríos
- Corregimientos municipales
- Entre otros similares
Lo anterior, con el fin u objetivo de
tener la totalidad de unidades territoriales que existen en el país y así
mismo, identificarlas mediante un código numérico, con el cual luego, se les
podrá asociar a una información temática, según la necesidad del usuario.
SEMANA DEL 15
AL 19 DE ABRIL.
Tema: OTRAS CLASES DE REGIONES
Una región se define según sus características comunes. De
esta manera se puede dividir en varios tipos de regiones como:
- Región
natural o geográfica: se caracteriza por compartir clima,
flora y fauna similares como, por ejemplo, región tropical o región
marítima.
- Región
cultural: contiene grupos que comparten una misma
identidad cultural como, por ejemplo, la región andina o la región maya.
- Región
económica o socioeconómica: agrupan zonas donde
existen acuerdos económicos como, por ejemplo, la región de mesoamérica
compuesta por una parte de México, Guatemala, El Salvador, Belice y la
parte occidental de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
- Región
política o administrativa: división que hacen los
Estados para su administración política y de soberanía que puede contener
criterios naturales, económicos o culturales como, por ejemplo, la región
de la pampa en Argentina.
Veamos los siguientes videos:
https://youtu.be/PfJZIYvkLrY https://youtu.be/-doTcvez178
SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.
Tema: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.
Las regiones naturales son zonas geográficas dentro de
un continente o país que están determinadas, principalmente, por características
de su naturaleza. Su relieve, la fauna y la flora silvestre que habitan la
zona, su clima, su hidrografía y su tipo de suelo, entre otros aspectos.
Colombia ubicada en América del Sur, tiene una superficie de
2.070.408 km2, contando tanto su zona terrestre como marítima. Su territorio se
divide en 6 regiones naturales y cada una de ellas presenta unas
características únicas haciendo que este país tenga una gran riqueza ecológica.
Además, su población es multicultural, debido al mestizaje entre indígenas
americanos de esta región, europeos y africanos, por lo que es un país muy
enriquecido en muchos sentidos.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/1gKWG1lyWvk https://youtu.be/LJzKX_pSxsU
SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.
Los pisos térmicos de
Colombia son una forma de clasificar los distintos tipos climáticos del
país en función de la altitud como principal factor determinante de la
temperatura.
La posición intertropical de
Colombia trae como consecuencia que las variaciones anuales de la temperatura
sean mínimas, siendo esta más influenciada por las variaciones altitudinales
que por las variaciones anuales (estacionalidad). La disminución de la temperatura
con la altitud determina los diferentes pisos térmicos.
Cambios en el paisaje: Durante
millones de años los cambios han sido fruto de la naturaleza, pero ahora el ser
humano es responsable de muchos de estos cambios. Actividades como la industria,
el turismo o la agricultura modifican el paisaje y en muchos casos lo
deterioran. Algunas de las causas más influyentes en el deterioro del paisaje
son: La contaminación, La deforestación y El exceso de construcción.
Cambios en la población: El cambio
en una población tiene tres componentes: nacimientos, muertes y migración. A
medida que las personas nacen, mueren o se mudan, sus números totales en un
área cambian. Durante casi toda la historia, la población mundial aumentó muy
lentamente, pero durante el siglo XX, ese crecimiento se aceleró.
Veamos
los siguientes videos: https://youtu.be/vGOeN0ZOW_w https://youtu.be/Eq-KE7a5_3o https://youtu.be/xtIeA3g-Jfo
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO.
Tema: FORMAS DEL PAISAJE.
Qué es un paisaje: Un paisaje es la parte de un lugar o territorio que puede ser
vista en conjunto desde determinado punto.
Paisaje también puede referirse a un espacio, bien
sea natural, rural o urbano, que es apreciado por su particular belleza. Puede
ser, también, la composición que en una pintura o dibujo representa un paisaje.
¿Cuáles son los tipos de paisaje?
Los paisajes se pueden clasificar en:
- Paisajes naturales: aquellos paisajes que no se
han visto afectados por la actividad humana, por lo cual las especies
animales y vegetales pueden proliferar de forma silvestre.
- Paisajes rurales: aquellos paisajes que han
sido modificados por la actividad humana, principalmente por la ganadería
y la agricultura. Es por ello por lo cual, a pesar de que pueden
encontrarse construcciones y asentamientos, todavía pueden encontrarse
especies animales y vegetales en los alrededores.
- Paisajes urbanos: aquellos paisajes que han
sido transformados drásticamente por el ser humano, recubriendo el suelo
de cemento y creando construcciones a lo largo de varios kilómetros, por
lo cual la vida vegetal o animal, de forma silvestre, es escasa y, en
algunos casos, nula.
Veamos los siguientes videos:
https://youtu.be/LxgKYT8oDTo https://youtu.be/icttaUwZAcU
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.
Tema: LAS SEÑALES Y LAS NORMAS DE TRÁNSITO.
1. Señales de información: Se encarga de indicarnos que
servicios encontraremos en la carretera, como restaurantes, teléfonos, hoteles
entre otros. Son de fondo azul, con texto blanco y símbolos negros.
2. Señales reglamentarias: como su nombre lo indica, tiene como
objetivo mostrarnos las prohibiciones y límites que hay en el camino, infringir
una de estas señales puede conllevar una sanción. Son geométricas con borde
rojo, fondo blanco y letra negra.
3. Señales preventivas: son importantes, ya que, su función
es mostrarnos los posibles riesgos que encontraremos el recorrido. Esta señal
es de color amarillo con símbolos y letras negras.
4. Señales transitorias: Están encargadas de informar los
cambios en las vías, ya sea por intervenciones en las mismas, nuevas
construcciones o cierres temporales. Las encontramos de color naranja con
símbolos y letras negras.
Veamos los siguientes videos:
https://youtu.be/bn-lafyWyus https://youtu.be/gq-D_nhmHLQ https://youtu.be/2167xuorlSs
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MARZO.
Tema: LOS PLANOS, LOS MAPAS Y LA ESCALA.¿Qué es un plano? Un plano es una representación gráfica de un
objeto o área en una superficie bidimensional. La palabra procede del
latín planus, que significa 'llano' o 'liso'.
Los planos tienen aplicación en diversos ámbitos del conocimiento, tales
como la matemática (la geometría), la geografía, el diseño, la arquitectura, el
urbanismo, la ingeniería y la construcción en general.
Por ende, los planos sirven para diseñar, calcular y/o visualizar diferentes objetos y espacios, ya sea para llevarlos a la realidad, para describir la realidad o para imaginar el aspecto de algo. Por ejemplo, un plano puede servir para determinar el área de una figura geométrica, orientarnos en una nueva ciudad, o diseñar la planta de una vivienda.
¿Qué es un mapa? Un mapa es la representación gráfica de un territorio sobre una superficie bidimensional. Se define también como un dibujo o trazado esquemático que representa las características de un territorio determinado, tales como sus dimensiones, coordenadas, accidentes geográficos u otros aspectos relevantes.
La función principal de los mapas es brindar información sintetizada
sobre puntos de localización y coordenadas de orientación, así como también
sobre rutas disponibles, características de la superficie terrestre (relieves,
redes fluviales, recursos, etc.), clima regional, límites
político-territoriales, puntos de interés, distribución de la población, etc.
¿Qué son las escalas y cuál es su importancia?
La escala es una medida de diferente tamaño en la cual se dibuja un mapa
representando la relación entre la distancia de dos puntos en la tierra que es
plasmada en el papel. La escala numérica es representada en cifras
ejemplo: 1:100.000, lo que indica que una unidad medida sobre el mapa (por
ejemplo 1 cm) representa 100.000 de las mismas unidades en la superficie
terrestre. En la mayoría de los todos los mapas se indica la escala en el
margen y, muchas veces, viene acompañada de una escala gráfica lineal; esto es,
un segmento dividido que muestra una longitud sobre el mapa de las unidades
terrestres de distancia.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/cgu06d9mjBA https://youtu.be/ftGVWXo1Khc https://youtu.be/XWE9ukSemAk https://youtu.be/gHdGv1oMWCY https://youtu.be/APU3-yrizyk
SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO.
Tema: LA ORIENTACION· Los puntos cardenales.
¿Qué son los Puntos
cardinales?
Puntos cardinales se
refiere a los cuatro sentidos o direcciones que permiten a una persona
orientarse en el espacio. Estos sentidos o direcciones son: Norte (N), Sur
(S), Este (E), Oeste (O)
Existen también puntos
llamados secundarios o colaterales, los cuales se establecen en función de los
puntos cardinales. Estos son: Noreste (NE), Noroeste (NO), Sureste (SE),
Suroeste (SO)
La función de los puntos
cardinales es establecer un mínimo de referencias convencionales que permitan
al viajero orientarse en la superficie terrestre o en la interpretación de un mapa.
La brújula es el
instrumento que fue diseñado para poder facilitar la orientación de los
exploradores. La brújula, por medio de una aguja imantada, indica el norte
magnético terrestre.
El norte es el punto
cardinal por excelencia, ya que los demás puntos se trazan a partir de este. Es
decir, el viajero se orienta siempre en función de la ubicación del norte, que
le permite identificar los demás puntos cardinales.
La palabra
"cardinales" deriva del término latino cardo, usado
comúnmente en el Imperio romano para designar la calle principal de las
ciudades, la cual se trazaba de norte a sur.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/66pPpRWsr1A https://youtu.be/0IaqDXrJjnc
SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO.
Tema: EL LUGAR DONDE VIVES· A que se dedican las personas.
Las actividades económicas
de la zona rural están orientadas al desarrollo de la agricultura y la
ganadería. Esto significa que sus habitantes se dedican a la siembra de maíz,
frijoles, legumbres, frutas, hortalizas y demás rubros que les permitan
intercambio comercial, y al mismo tiempo les sirva para su sustento.
En el caso de la
ganadería, los pobladores de la zona rural se encargan de criar animales
productores de carne, leche y otros derivados con el objetivo de obtener
beneficios económicos a través de las ventas. Los trabajadores del campo no
siempre cuentan con las herramientas y tecnologías necesarias para sus
actividades, solo tienen la experiencia.
· Las
calles, las carreras y las avenidas
Las calles y carreras de Bogotá
Las calles de Bogotá, fueron diseñadas en forma de
cuadrícula. Las Carreras van paralelas a las montañas de sur a norte y se
pueden encontrar con abreviaturas como "Cra", "K" y
"Kra".
Las Calles van del este al oeste y atraviesan las Carreras
verticalmente. La abreviación de calle es "Cll", "Cl", ó
"C".
Además de las carreras y calles tenemos las
"Diagonales" y las "Transversales".
Las diagonales con las calles que están trazadas de manera
tal, que no respetan la cuadrícula normal del trazado urbano. Avanzan con una
recta formando cierta inclinación. Las diagonales van del este al oeste, como
las calles.
Las transversales van como las carreras, de sur a norte.
Las avenidas van paralelas, diagonales o perpendiculares a las calles; son
calles principales y en general, más anchas que las otras.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/M2NGPpru9wE https://youtu.be/XzQE1elkD9o
SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO.
Tema: EL LUGAR DONDE VIVES
· Zonas rurales.
La zona
rural es un espacio de terreno amplio en el que se
desarrollan actividades relacionadas con las labores del campo. En otras
palabras, se refiere a la superficie geográfica que posee pocos habitantes y
grandes extensiones de tierra para el trabajo de la ganadería, pesca y la
agricultura.
Los habitantes de una zona rural tienen más contacto con la
naturaleza e incluso interactúan con ella como medio de subsistencia. La
producción agrícola y ganadera que se da en los campos es la que abastece de
alimentos a las grandes ciudades, generando así un intercambio económico.
· Zonas
urbanas.
Se denomina zona urbana, espacio urbano, medio urbano o
centro urbano a los paisajes propios de las ciudades, en
oposición a las zonas rurales, en las que se lleva a cabo la actividad
agropecuaria, o también a las zonas peri urbanas, que son el espacio limítrofe
entre las dos primeras. Sin embargo, no siempre resulta sencillo distinguir
claramente unos de otros, dado que con el paso del tiempo el mundo rural se ha
ido urbanizando de alguna manera.
Los espacios urbanos se definen a través de una lógica
funcional, es decir, económica, ya que en ellos predomina
el sector secundario -industrial- y el sector servicios, en
vez del sector primario, como en el espacio rural.
Además, son espacios de gran concentración poblacional, en
los que se llevan a cabo todo tipo de construcciones e infraestructuras,
llegando a convertirse en el espacio típico, característico, del ser
humano contemporáneo. Además, es allí de donde proviene el poder político,
ya que es en donde se asienta la mayor parte de
las instituciones de un país.
Veamos los
siguientes videos: https://youtu.be/5A5_4rHRjP4 https://youtu.be/I9q19D10eZw
SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.
Tema: ELECCIÓN. IMPORTANCIA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN.
1. Elecciones para elegir a un vocero dentro del
aula de clase.
2. Escoger libremente a los padres y
representantes que asuman algún tipo de responsabilidad con la escuela.
3. Los mismos representantes tienen derecho a
opinar sobre algunas decisiones que se toman dentro de la institución.
4. Cuando se va a jugar un partido, los mismos
alumnos escogen su equipo.
5. Al momento de realizar algún tipo de actividad,
el profesor deja que los alumnos se ofrezcan voluntariamente.
6. La votación escolar. Los alumnos votan para
escoger un presidente de la clase.
7. Votación de profesores. El profesor puede votar
por un representante que lo represente en el consejo escolar.
8. La participación de toda la familia que
conforman la institución para realizar el acto del día de las madres, del
padre, del maestro, del estudiante y del obrero, todo ayudan a organizar los
eventos.
9. Cuando los padres en conjunto con los
profesores deciden realizar actividades fuera del colegio.
10. La elección del centro de estudiantes, los
cuales estarán representando el colegio.
Veamos los siguientes
videos: https://youtu.be/-mD-5NdD-xw https://youtu.be/5NJbYwGYbh8
SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO.
Tema: EL GOBIERNO ESCOLAR.
El personero de
los estudiantes es un estudiante que cursa el último grado que ofrece la
Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de
los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las Leyes, los
reglamentos y el Manual de Convivencia.
Contralor
Estudiantil. ¿Qué son los contralores escolares? Son los representantes del
programa educativo y pedagógico que busca formar ciudadanos comprometidos,
respetuosos y responsables, que a través de este ejercicio democrático
actúen en el control de los bienes y recursos de la nación.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/6E54a2O8V1k
https://youtu.be/aTrOuIdGmKc
Tema: EL GOBIERNO ESCOLAR.
Comprende las diferentes
instancias y formas de participación en los establecimientos educativos, tanto
oficiales como privados. El Gobierno Escolar está conformado por el rector, el
consejo directivo, el consejo académico y demás formas de organización y
participación de la comunidad educativa creados por la Ley 115 de 1994 y el
Decreto 1860 del mismo año (recopilado en el Decreto 1075 de 2015), como las
instancias de representación estudiantil: los consejos estudiantiles,
personerías, contralorías, comités de control social, comités ambientales y
comités de presupuestos participativos, además de las asambleas, consejos y
asociaciones de padres de familia, las asambleas de docentes y de egresados.
Veamos el siguiente video: https://youtu.be/y16HBzKCtpU
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