SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO.
Tema: REPASO DE LOS TEMAS VISTOS Y CIERRE DEL PERIODO.
En líneas
generales, el repaso consiste en releer lo aprendido y en hacer un esfuerzo de
memoria durante unos minutos para recordar, al menos, los puntos principales.
Nunca debemos repasar los
apuntes del tema completo sino solo el
resumen y/o esquema que hemos realizado del tema (los
repasos, dada la cantidad de materia que normalmente hay en los estudios de
ciclo uno, han de ser frecuentes y rápidos).
SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO.
Tema:
LA BIBLIOTECA.
La biblioteca es
un espacio donde se preserva y se mantiene un registro cultural del pasado y
del presente. La palabra biblioteca deriva del griego
compuesta por el prefijo biblio- que significa
"libro" y el sufijo -teca que se refiere a un
"armario". Las bibliotecas eran un lugar donde se
guardaban libro.
Las bibliotecas desempeñan
una labor esencial en el fomento de la alfabetización y el aprendizaje, el
establecimiento de las bases para el desarrollo y la custodia del
patrimonio
Ver
los siguientes videos:
https://youtu.be/9ufWAtwf1yk https://youtu.be/R8hO9qdxLRc
SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO.
Tema:
NARRAR EXPERIENCIAS.
La narración de experiencias
personales constituye una forma de recapitular la experiencia pasada, que
implica el establecimiento de una correspondencia entre una secuencia de
cláusulas verbales y una secuencia de eventos que de hecho tuvieron lugar y que
luego pueden inferirse de esas cláusulas
Se recomienda ver el
siguiente video: https://youtu.be/_ypCpDYZO8E
SEMANAS DEL 13 AL 24 DE MAYO.
Tema:
La m antes de p y b.
Regla Ortográfica de la M antes de la P y b. 1. Se escribe
siempre m ante el fonema /p/: ampuloso, cumplir, empezar, impropio, vampiro. 2.
Se escribe siempre m ante el fonema /b/ cuando este se representa con la letra
b: ambos, clembuterol, Colombia, enjambre, imberbe, tromba. Veamos los siguientes videos:
https://youtu.be/owmAP5ey7KI https://youtu.be/_GCFKv3Vu3I
• El guion mayor. El guion largo es un signo
ortográfico que tiene diversos usos en la escritura, este signo consiste en una
línea horizontal (─) con un tamaño
mayor al guion corto (-).
SEMANA DEL 06 AL 10 DE MAYO.
Tema: EL SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO: Los sustantivos tienen un género, que puede ser masculino o femenino; y un número que puede ser singular o plural. El sustantivo singular se refiere a una única persona, animal, cosa o lugar, mientras que el sustantivo plural se refiere a más de una.
Se recomienda ver los
siguientes videos: https://youtu.be/7HZbTJH0WqQ https://youtu.be/ymBNQ1yrNgg
SEMANA DEL 29
DE ABRIL AL 03 DE MAYO.
Tema: · EJERCICIOS DE LECTURA Y ESCRITURA CON SILABAS INVERSAS.
Las Sílabas Inversas son aquellas
en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la
consonante.
Ejemplos de Sílabas Inversas:
§ ár – bol
§ es – pi – na
§ ar – co
§ es – cul – tu – ra
§ al – ma
§ al – co – hol
§ al – tar
§ em – pe – zar
veamos los siguientes videos: https://youtu.be/sSGkqDbbeOk https://youtu.be/YiCY29be9UY
SEMANA DEL 24 AL 28 DE ABRIL.
Tema: · La rima: La rima es la repetición de los sonidos finales de las palabras a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos o en un enunciado. Por ejemplo: minúscula – esdrújula, ración – estación, muñeca – suela.
· El cartel. ¿Qué es un cartel?
Un cartel es un anuncio publicitario que se imprime con un
mensaje visual de texto y/o imágenes, sobre una lámina de papel, cartón u otro
material, para difundir información o promocionar productos, servicios,
eventos, lugares, advertencias etc.
· Lectura
“La pobre viejecita”.
SEMANA DEL 15
AL 19 DE ABRIL.
Tema: EL POEMA.
Un poema es el conjunto de estrofas.
Para que te quede más claro.
– Elementos del poema: Título, estrofas y verso.
– Tipos de versos: Agudos y libres.
Los poemas son obras escritas en verso, que buscan
expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común
el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. veamos los siguientes videos: https://youtu.be/TgZOyzA5zaA https://youtu.be/b4xOVJFxzMU https://youtu.be/N6UptafJxVQ
SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.
Tema: LOS DOS PUNTOS.
LAS LETRAS S, C Y
Z.
En esta semana veremos el uso de los dos puntos,
en nuestro objetivo de ir conociendo mejor cómo funcionan los signos de puntuación
en español.
- Los
dos puntos sirven para hacer una pausa enfática, más
larga que la coma, pero más corta que el punto, así como para
resaltar lo que les sigue a continuación.
- Se representa con dos puntos uno sobre otro (:), escribiéndose pegado a la palabra que les antecede y separados por un espacio de la que les sigue.
SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.
Tema: Sustantivos propios.
los sustantivos comunes, son
aquellos que nombran
animales, objetos, o ideas generales; es decir, todo aquello
que nos rodea a lo largo de nuestra vida diaria. Ejemplos: Arroz, plato,
coche, casa, cama, pan, agua, televisión, cerveza, libro, teléfono, mantel,
lavadora, nevera, yogurt.
·
Sustantivos comunes.
los sustantivos propios, son
aquellos sustantivos que sirven para denominar un concepto determinado y
diferente con respecto a un conjunto mayor de los mismos elementos. ejemplos: Italia,
España, Francia, Belén, Julián, Alpes Suizos, Argentina, Buenos Aires, Polo
Norte.
veamos los siguientes videos:
https://youtu.be/W02GJLn9gS4 https://youtu.be/zcV_zb_eA_E
SEMANA DEL 18
AL 22 DE MARZO.
¿Qué es una
fábula? Una fábula es
una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y
protagonizada por animales, objetos animados o personas, que a
efectos del relato poseen capacidades comunicativas similares.
Las
características principales de la fábula son:
·
Su extensión breve.
·
Se centran en un solo episodio.
·
El narrador está en tercera persona.
·
Tienen pocos personajes.
·
Los personajes son siempre animales.
·
El tiempo es impreciso, no se relaciona con un momento histórico.
·
Los animales más comunes son: el zorro, el león, la tortuga, la
liebre, el oso, el sapo, el cuervo, el ciervo, etc.
·
La moraleja está al final, en general en forma de verso.
·
Tienen una cronología lineal.
La fábula, del
mismo modo que el cuento, tiene una estructura secuenciada en tres grandes
núcleos narrativos. Presentan una situación inicial, un conflicto y una
resolución final.
veamos los siguientes videos: https://youtu.be/uK7LbcpQ3kw https://youtu.be/LJxGezoR0zg https://youtu.be/RMZG5zdgK7w
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.
Tema: SUJETO Y PREDICADO: Sujeto: Hemos comentado que el sujeto es sobre quién o qué habla el predicado. Puede ser una o más personas, cosas o animales. Por lo tanto, no es necesario que sea algo animado ni provisto de inteligencia.
Predicado: El predicado es lo que se dice sobre el
sujeto, como en Sara viajó toda la noche. Su elemento más
importante es el verbo, que actúa como núcleo.
· CLASES DE ORACIONES
II: Actitudes hacia otras
personas cuando hablamos o requerimos algo de ellas. A veces afirmamos y otras
negamos, en ocasiones interrogamos y expresamos deseo, pero no siempre, ya que
podemos exponer dudas, dar un consejo a otra persona, realizar un ruego o bien
una orden directa. Sea como fuere, hay expresiones para todo, y el lenguaje y
las oraciones que construyamos serán las que marquen la pauta.
· LA COMA: La
coma (,) es un signo de puntuación que sirve para representar gráficamente una
pequeña pausa en el discurso. Su función es la de separar o aislar ciertos
elementos o unidades.
Es el signo de puntuación más común y su correcta utilización
nos ayuda a entender mejor un texto y a darle sentido. Por ese motivo, su uso
no debe ser arbitrario y está sujeto a una serie de normas.
· PALABRAS CON C Y Q:
Palabras con C y Q: Lista de palabras que
contiene las letras C y Q: caqui, cequí, coque, cuqué, cuqui,
queco, quiçá, Quico, acoqué, calqué, caquis.
veamos los siguientes videos:
https://youtu.be/Id__7x1J3Js https://youtu.be/IHU833ED7Hk
https://youtu.be/MoifgXNaUD4
SEMANA DEL 04
AL 08 DE MARZO.
Describir es explicar
algo o alguien con detalles y características particulares. Aprender a
describir es, en primer lugar, aprender a observar con atención el mundo y
las personas que nos rodean; hay que estudiar a la persona con atención y
luego recurrir al lenguaje adecuado para poder representarla a través
de las palabras.
Para poder describir a una
persona hay que tener a la mano una serie de adjetivos que pueden
ayudar a transmitir esos detalles, físicos y psicológicos, que
consideramos distinguen a dicha persona.
· LA COMUNICACIÓN. ¿Qué es la comunicación? La comunicación es la transmisión
de información entre dos o más individuos. Todos los seres
vivos presentan alguna forma de comunicación, ya sean señales químicas,
sonidos o gestos. Sin embargo, la capacidad para transmitir significados
complejos a través del lenguaje distingue a la comunicación humana de
otras formas de comunicación animal.
· LA LENGUA. ¿Qué es lengua? Se llama "lengua" al conjunto o
sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación
entre las personas de una misma comunidad lingüística. Por otra parte, el
lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos
signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les
hemos atribuido.
La lengua es un inventario
que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por
ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millones de personas en
todo el mundo.
· LECTURA “LA ZORRA Y
LA CIGÜEÑA”.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/q8Fsua7sWuA https://youtu.be/yusyqsKHCh4 https://youtu.be/CY8jXpBPKKU https://youtu.be/_kkLQlGxEGk
SEMANA DEL 26
DE FEBRERO AL 01 DE MARZO.
Tema: El sustantivo.
Un sustantivo es una clase de palabra que nombra
o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Los
objetos que nos rodean, lo que vestimos, las partes de nuestro cuerpo, las
palabras que usamos para expresar nuestros sentimientos, todos son sustantivos.
Los sustantivos tienen género y número.2
· Las Mayúsculas. Una letra
mayúscula, conocida simplemente como mayúscula, es aquella que
se diferencia de la minúscula por tener mayor tamaño y, en
ocasiones, distinta forma. La utilización de la mayúscula está determinada
por ciertas reglas ortográficas y de estilo.
Las mayúsculas se emplean al
principio de una oración, después de un punto y
como letra inicial en un nombre propio. Si queremos escribir el nombre de la
capital francesa, la forma correcta de hacerlo es “París” y
no “parís”. Lo mismo ocurre con los nombres de personas (“Carlos” y
no “carlos”, “Marta” y no “marta”,
etc.).
Las letras mayúsculas
también se utilizan para nombrar atributos divinos (“Me encomendé al Señor”)
y a las ciencias como materia de estudio (“Mi hermano se graduó en
Arquitectura”).
veamos
los siguientes videos: https://youtu.be/p0eyWoajuP8 https://youtu.be/D_1DBWkUcWs
SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO.
Tema: Clases de oraciones I.
Una oración es
una palabra o un conjunto de palabras que expresan un sentido completo, por lo
que se la considera un elemento autónomo. Por ejemplo: Mi hermano se
llama Javier.
Una oración escrita se
caracteriza por comenzar siempre con letra mayúscula y por terminar
con un punto, a menos que cuente con signos de pregunta o de
exclamación que lo reemplacen.
· Interrogación y
admiración.
Oraciones interrogativas. Buscan obtener algún tipo de información del interlocutor. También se
usan para hacer sugerencias o pedidos. Por ejemplo: ¿Quieres ir al cine
conmigo el sábado? / ¿Qué hora es? / ¿Me prestas tu abrigo?
Oraciones exclamativas. Reflejan una emoción que atraviesa el hablante, que puede ser enojo,
sorpresa, alegría, miedo, entre otras. Por ejemplo: ¡Saqué un 10 en el
examen final! / ¡Qué susto que me diste! / ¡Qué día tan hermoso!
veamos los siguientes videos: https://youtu.be/Y3AtDFPzQwo https://youtu.be/z83rGOzqs1w
SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO.
Tema: LAS PARTES DE UN LIBRO.
El libro es
una obra compuesta por diversas
partes que, junto con el contenido, conforman un bien cultural a
través del cual se transmite una innumerable cantidad de contenidos tanto
literarios, académicos, técnicos, científicos, biográficos, en entre otros.
Las partes del libro cumplen con una función específica y
permiten que el lector tenga una buena experiencia de lectura y pueda apreciar
una obra literaria de mejor manera.
Partes internas de un libro: lo conforman los textos por los que se
compone, no solo el cuerpo o relato principal, sino que entran en juego todos
aquellos textos que aparecen desde las primeras o últimas páginas, como pueden
ser la introducción, dedicatorias, agradecimientos, prólogo o epílogo etc.
Partes externas de un libro: son las partes físicas de un libro, es
decir, las cubiertas con la portada y contraportada o el lomo, entre otras.
Todos estos elementos son creados gracias a la labor del sector editorial, el
cual, mediante un previo proceso de edición y la posterior maquetación, dan a
luz al libro en cuestión con toda su estructura ya formada.
·LECTURA “LA MESA DE
LA ABUELA”. Comprensión lectora.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/Phm-j4avekk
SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.
Tema: EL PUNTO Y LA MAYÚSCULA.
El punto (.) es un signo
que se dibuja después de una palabra, y sirve para marcar una pausa.
Existen dos tipos de
puntos: el punto seguido y el punto aparte.
Punto seguido: Se utiliza para
poner fin a una idea o una oración o frase. De esta manera, marca una pausa que
será corta, ya que la siguiente idea se referirá al mismo tema.
Punto aparte: Se utiliza al final de un párrafo completo. Marca una
pausa más larga e indica que después de lo que se ha dicho, se comenzará a
hablar de otra cosa. Es importante recordar que, siempre, la primera palabra
que se escribe a continuación de un punto debe comenzar con mayúscula.
LA DESCRIPCIÓN. DESCRIBIR UN OBJETO.
Descripciones de Personas: Para describir a las personas,
debes tener en cuenta sus rasgos físicos.
Aprende muy bien estas listas de rasgos físicos:
- Por
la estatura: baja, alta, de mediana estatura.
- Por
la contextura: gruesa, delgada, normal, atlética, recia, fuerte, débil.
- Por
la edad: muy joven, joven, madura, mayor, anciana.
- El
pelo: rizado, lacio, fuerte, fino, largo, corto, rubio, castaño, negro,
pelirrojo, blanco.
- Los
ojos: redondos, rasgados, grandes, pequeños, brillantes, apagados,
tristes, vivarachos, verdes, azules, negros, marrones, grises.
- La
tez: clara, sonrosada, pálida, morena.
- La
nariz: gruesa, fina, larga, chata, grande, recta, aguileña.
- La
boca: pequeña, grande, de labios gruesos, de labios finos, de labios
rojos.
- Las
cejas: arqueadas, rectas, oblicuas, finas, gruesas, pobladas, juntas,
separadas.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/-FCkVJwnr9E https://youtu.be/sli3EnleJMc https://youtu.be/yusyqsKHCh4
SEMANA DEL 29
DE ENERO AL 02 DE FEBRERO
Tema: FAMILIAS DE PALABRAS.
· LA R Y LA RR.
Familia de palabras: son un conjunto de palabras
que tienen en común una parte de la palabra. esta parte de la palabra se
llama lexema o raíz. el resto de la palabra se llama morfema.
Aunque el sonido sea fuerte, se escribe una sola r
al principio de palabra y cuando va precedida de l, n o s: alrededor,
enriquecer, israelita. Se escribe rr siempre que vaya entre dos vocales, aunque
sea una palabra compuesta cuya forma simple lleve una sola r: vicerrector,
contrarréplica, etc
veamos los siguientes videos: https://youtu.be/20x8pB13j1M
https://youtu.be/pI7zG7tBUds
SEMANA DEL 22 AL 26 DE ENERO.
Tema: LA SÍLABA.
La sílaba es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un
solo golpe de voz.
Las palabras las podemos clasificar según el número de
sílabas en:
Monosílabas: tienen una sola
sílaba (pan / tren / luz)
Bisílabas: tienen dos sílabas
(ca-ma / le-che / o-so)
Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na
/ pe-lo-ta / pal-me-ra)
Polisílabas: tienen cuatro o más
sílabas (car-pin-te-ro / pre-si-den-te / sub-ma-ri-no)
Cuando una palabra no cabe al final de una línea se puede
“romper” en dos, indicando con un guión "-"que la palabra continúa en
la siguiente línea.
Para hacer esta separación hay que respetar las sílabas, es
decir, una sílaba no se puede romper. Por ejemplo: la palabra
"pelota" se podría separar "pe- lota" o también "pelo-
ta".
Vemos que no rompemos ninguna sílaba. Lo que no se podría
hacer sería, por ejemplo: "p- elota" o "pel -ota", ya que
estaríamos rompiendo sílabas.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/ccK3YZjInME
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