ESPAÑOL

PLAN DE ESTUDIOS ESPAÑOL    


SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO.


Tema: REPASO DE LOS TEMAS VISTOS Y CIERRE DEL PERIODO.

En líneas generales, el repaso consiste en releer lo aprendido y en hacer un esfuerzo de memoria durante unos minutos para recordar, al menos, los puntos principales.

Nunca debemos repasar los apuntes del tema completo sino solo el resumen y/o esquema que hemos realizado del tema (los repasos, dada la cantidad de materia que normalmente hay en los estudios de ciclo uno, han de ser frecuentes y rápidos).

https://youtu.be/pb0jsuzAbuo

 


SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO. 

Tema: LA BIBLIOTECA.

La biblioteca es un espacio donde se preserva y se mantiene un registro cultural del pasado y del presente. La palabra biblioteca deriva del griego compuesta por el prefijo biblio- que significa "libro" y el sufijo -teca que se refiere a un "armario". Las bibliotecas eran un lugar donde se guardaban libro.

Las bibliotecas desempeñan una labor esencial en el fomento de la alfabetización y el aprendizaje, el establecimiento de las bases para el desarrollo y la custodia del patrimonio

Ver los siguientes videos:

https://youtu.be/9ufWAtwf1yk          https://youtu.be/R8hO9qdxLRc

 

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO.


Tema: NARRAR EXPERIENCIAS.

La narración de experiencias personales constituye una forma de recapitular la experiencia pasada, que implica el establecimiento de una correspondencia entre una secuencia de cláusulas verbales y una secuencia de eventos que de hecho tuvieron lugar y que luego pueden inferirse de esas cláusulas

Se recomienda ver el siguiente video:  https://youtu.be/_ypCpDYZO8E

 


SEMANAS DEL 13 AL 24 DE MAYO.


Tema: La m antes de p y b.

Regla Ortográfica de la M antes de la P y b. 1. Se escribe siempre m ante el fonema /p/: ampuloso, cumplir, empezar, impropio, vampiro. 2. Se escribe siempre m ante el fonema /b/ cuando este se representa con la letra b: ambos, clembuterol, Colombia, enjambre, imberbe, tromba.  Veamos los siguientes videos:

https://youtu.be/owmAP5ey7KI   https://youtu.be/_GCFKv3Vu3I 

• El guion mayor. El guion largo es un signo ortográfico que tiene diversos usos en la escritura, este signo consiste en una línea horizontal () con un tamaño mayor al guion corto (-).

SEMANA DEL 06 AL 10 DE MAYO.


Tema: EL SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO: Los sustantivos tienen un género, que puede ser masculino o femenino; y un número que puede ser singular o plural. El sustantivo singular se refiere a una única persona, animal, cosa o lugar, mientras que el sustantivo plural se refiere a más de una.

Se recomienda ver los siguientes videos:  https://youtu.be/7HZbTJH0WqQ  https://youtu.be/ymBNQ1yrNgg  

 




SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 03 DE MAYO.


Tema: · EJERCICIOS DE LECTURA Y ESCRITURA CON SILABAS INVERSAS.

Las Sílabas Inversas son aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante.

Ejemplos de Sílabas Inversas:

§  ár – bol

§  es – pi – na

§  ar – co

§  es – cul – tu – ra

§  al – ma

§  al – co – hol

§  al – tar

§  em – pe – zar

veamos los siguientes videos:   https://youtu.be/sSGkqDbbeOk   https://youtu.be/YiCY29be9UY


SEMANA DEL 24 AL 28 DE ABRIL. 


Tema: · La rima: La rima es la repetición de los sonidos finales de las palabras a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos o en un enunciado. Por ejemplo: minúscula – esdrújula, ración – estación, muñeca – suela.
 · El cartel.  ¿Qué es un cartel?

Un cartel es un anuncio publicitario que se imprime con un mensaje visual de texto y/o imágenes, sobre una lámina de papel, cartón u otro material, para difundir información o promocionar productos, servicios, eventos, lugares, advertencias etc.

https://youtu.be/Qimf6DSZwAI

· Lectura “La pobre viejecita”. 


SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL.


Tema: EL POEMA.

Un poema es el conjunto de estrofas. 

Para que te quede más claro.

– Elementos del poema: Título, estrofas y verso. – Tipos de versos: Agudos y libres.

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. veamos los siguientes videos:   https://youtu.be/TgZOyzA5zaA   https://youtu.be/b4xOVJFxzMU  https://youtu.be/N6UptafJxVQ  


SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.

Tema: LOS DOS PUNTOS.

LAS LETRAS S, C Y Z.

En esta semana veremos el uso de los dos puntos, en nuestro objetivo de ir conociendo mejor cómo funcionan los signos de puntuación en español.

  • Los dos puntos sirven para hacer una pausa enfática, más larga que la coma, pero más corta que el punto, así como para resaltar lo que les sigue a continuación. 
  • Se representa con dos puntos uno sobre otro (:), escribiéndose pegado a la palabra que les antecede y separados por un espacio de la que les sigue.

SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.


Tema: Sustantivos propios.

los sustantivos comunes, son aquellos que nombran animales, objetos, o ideas generales; es decir, todo aquello que nos rodea a lo largo de nuestra vida diaria. Ejemplos: Arroz, plato, coche, casa, cama, pan, agua, televisión, cerveza, libro, teléfono, mantel, lavadora, nevera, yogurt.

· Sustantivos comunes.

los sustantivos propios, son aquellos sustantivos que sirven para denominar un concepto determinado y diferente con respecto a un conjunto mayor de los mismos elementos. ejemplos: Italia, España, Francia, Belén, Julián, Alpes Suizos, Argentina, Buenos Aires, Polo Norte.

veamos los siguientes videos: https://youtu.be/W02GJLn9gS4  https://youtu.be/zcV_zb_eA_E


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO.

Tema: · La fábula.

¿Qué es una fábula? Una fábula es una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, objetos animados o personas, que a efectos del relato poseen capacidades comunicativas similares.

Las características principales de la fábula son:

·         Su extensión breve.

·         Se centran en un solo episodio.

·         El narrador está en tercera persona.

·         Tienen pocos personajes.

·         Los personajes son siempre animales.

·         El tiempo es impreciso, no se relaciona con un momento histórico.

·         Los animales más comunes son: el zorro, el león, la tortuga, la liebre, el oso, el sapo, el cuervo, el ciervo, etc.

·         La moraleja está al final, en general en forma de verso.

·         Tienen una cronología lineal.

La fábula, del mismo modo que el cuento, tiene una estructura secuenciada en tres grandes núcleos narrativos. Presentan una situación inicial, un conflicto y una resolución final.

veamos los siguientes videos:  https://youtu.be/uK7LbcpQ3kw https://youtu.be/LJxGezoR0zg   https://youtu.be/RMZG5zdgK7w



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.


Tema: SUJETO Y PREDICADO: Sujeto: Hemos comentado que el sujeto es sobre quién o qué habla el predicado. Puede ser una o más personas, cosas o animales. Por lo tanto, no es necesario que sea algo animado ni provisto de inteligencia.

Predicado: El predicado es lo que se dice sobre el sujeto, como en Sara viajó toda la noche. Su elemento más importante es el verbo, que actúa como núcleo.

· CLASES DE ORACIONES II: Actitudes hacia otras personas cuando hablamos o requerimos algo de ellas. A veces afirmamos y otras negamos, en ocasiones interrogamos y expresamos deseo, pero no siempre, ya que podemos exponer dudas, dar un consejo a otra persona, realizar un ruego o bien una orden directa. Sea como fuere, hay expresiones para todo, y el lenguaje y las oraciones que construyamos serán las que marquen la pauta.

· LA COMA: La coma (,) es un signo de puntuación que sirve para representar gráficamente una pequeña pausa en el discurso. Su función es la de separar o aislar ciertos elementos o unidades.

Es el signo de puntuación más común y su correcta utilización nos ayuda a entender mejor un texto y a darle sentido. Por ese motivo, su uso no debe ser arbitrario y está sujeto a una serie de normas.

· PALABRAS CON C Y Q: Palabras con C y Q: Lista de palabras que contiene las letras C y Q: caqui, cequí, coque, cuqué, cuqui, queco, quiçá, Quico, acoqué, calqué, caquis.

veamos los siguientes videos: https://youtu.be/Id__7x1J3Js   https://youtu.be/IHU833ED7Hk  https://youtu.be/MoifgXNaUD4  

 

SEMANA DEL 04 AL 08 DE MARZO.

Tema: DESCRIBIR PERSONAS O UN LUGAR.

Describir es explicar algo o alguien con detalles y características particulares. Aprender a describir es, en primer lugar, aprender a observar con atención el mundo y las personas que nos rodean; hay que estudiar a la persona con atención y luego recurrir al lenguaje adecuado para poder representarla a través de las palabras.

Para poder describir a una persona hay que tener a la mano una serie de adjetivos que pueden ayudar a transmitir esos detalles, físicos y psicológicos, que consideramos distinguen a dicha persona.

· LA COMUNICACIÓN.  ¿Qué es la comunicación?  La comunicación es la transmisión de información entre dos o más individuos. Todos los seres vivos presentan alguna forma de comunicación, ya sean señales químicas, sonidos o gestos. Sin embargo, la capacidad para transmitir significados complejos a través del lenguaje distingue a la comunicación humana de otras formas de comunicación animal.

· LA LENGUA. ¿Qué es lengua? Se llama "lengua" al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. Por otra parte, el lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido.

La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millones de personas en todo el mundo.

· LECTURA “LA ZORRA Y LA CIGÜEÑA”.

Veamos los siguientes videos:  https://youtu.be/q8Fsua7sWuA   https://youtu.be/yusyqsKHCh4   https://youtu.be/CY8jXpBPKKU  https://youtu.be/_kkLQlGxEGk


SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO. 


Tema: El sustantivo.

Un sustantivo es una clase de palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Los objetos que nos rodean, lo que vestimos, las partes de nuestro cuerpo, las palabras que usamos para expresar nuestros sentimientos, todos son sustantivos. Los sustantivos tienen género y número.2

· Las Mayúsculas.  Una letra mayúscula, conocida simplemente como mayúscula, es aquella que se diferencia de la minúscula por tener mayor tamaño y, en ocasiones, distinta forma. La utilización de la mayúscula está determinada por ciertas reglas ortográficas y de estilo.

Las mayúsculas se emplean al principio de una oración, después de un punto y como letra inicial en un nombre propio. Si queremos escribir el nombre de la capital francesa, la forma correcta de hacerlo es “París” y no “parís”. Lo mismo ocurre con los nombres de personas (“Carlos” y no “carlos”“Marta” y no “marta”, etc.).

Las letras mayúsculas también se utilizan para nombrar atributos divinos (“Me encomendé al Señor”) y a las ciencias como materia de estudio (“Mi hermano se graduó en Arquitectura”).

 veamos los siguientes videos:  https://youtu.be/p0eyWoajuP8  https://youtu.be/D_1DBWkUcWs

SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO.

Tema: Clases de oraciones I.

Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que expresan un sentido completo, por lo que se la considera un elemento autónomo. Por ejemplo: Mi hermano se llama Javier.

Una oración escrita se caracteriza por comenzar siempre con letra mayúscula y por terminar con un punto, a menos que cuente con signos de pregunta o de exclamación que lo reemplacen.

· Interrogación y admiración.

Oraciones interrogativas. Buscan obtener algún tipo de información del interlocutor. También se usan para hacer sugerencias o pedidos. Por ejemplo: ¿Quieres ir al cine conmigo el sábado? / ¿Qué hora es? / ¿Me prestas tu abrigo?

Oraciones exclamativas. Reflejan una emoción que atraviesa el hablante, que puede ser enojo, sorpresa, alegría, miedo, entre otras. Por ejemplo: ¡Saqué un 10 en el examen final! / ¡Qué susto que me diste! / ¡Qué día tan hermoso!

 veamos los siguientes videos: https://youtu.be/Y3AtDFPzQwo https://youtu.be/z83rGOzqs1w 


SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO. 

Tema: LAS PARTES DE UN LIBRO.

El libro es una obra compuesta por diversas partes que, junto con el contenido, conforman un bien cultural a través del cual se transmite una innumerable cantidad de contenidos tanto literarios, académicos, técnicos, científicos, biográficos, en entre otros.

Las partes del libro cumplen con una función específica y permiten que el lector tenga una buena experiencia de lectura y pueda apreciar una obra literaria de mejor manera.

Partes internas de un libro: lo conforman los textos por los que se compone, no solo el cuerpo o relato principal, sino que entran en juego todos aquellos textos que aparecen desde las primeras o últimas páginas, como pueden ser la introducción, dedicatorias, agradecimientos, prólogo o epílogo etc.

Partes externas de un libro: son las partes físicas de un libro, es decir, las cubiertas con la portada y contraportada o el lomo, entre otras. Todos estos elementos son creados gracias a la labor del sector editorial, el cual, mediante un previo proceso de edición y la posterior maquetación, dan a luz al libro en cuestión con toda su estructura ya formada.

·LECTURA “LA MESA DE LA ABUELA”. Comprensión lectora.

 Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/Phm-j4avekk  


SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.

Tema: EL PUNTO Y LA MAYÚSCULA.

El punto (.) es un signo que se dibuja después de una palabra, y sirve para marcar una pausa.

Existen dos tipos de puntos: el punto seguido y el punto aparte.

Punto seguido: Se utiliza para poner fin a una idea o una oración o frase. De esta manera, marca una pausa que será corta, ya que la siguiente idea se referirá al mismo tema.

Punto aparte: Se utiliza al final de un párrafo completo. Marca una pausa más larga e indica que después de lo que se ha dicho, se comenzará a hablar de otra cosa. Es importante recordar que, siempre, la primera palabra que se escribe a continuación de un punto debe comenzar con mayúscula.

LA DESCRIPCIÓN. DESCRIBIR UN OBJETO.

Descripciones de Personas:  Para describir a las personas, debes tener en cuenta sus rasgos físicos.

Aprende muy bien estas listas de rasgos físicos:

  • Por la estatura: baja, alta, de mediana estatura.
  • Por la contextura: gruesa, delgada, normal, atlética, recia, fuerte, débil.
  • Por la edad: muy joven, joven, madura, mayor, anciana.
  • El pelo: rizado, lacio, fuerte, fino, largo, corto, rubio, castaño, negro, pelirrojo, blanco.
  • Los ojos: redondos, rasgados, grandes, pequeños, brillantes, apagados, tristes, vivarachos, verdes, azules, negros, marrones, grises.
  • La tez: clara, sonrosada, pálida, morena.
  • La nariz: gruesa, fina, larga, chata, grande, recta, aguileña.
  • La boca: pequeña, grande, de labios gruesos, de labios finos, de labios rojos.
  • Las cejas: arqueadas, rectas, oblicuas, finas, gruesas, pobladas, juntas, separadas.

 Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/-FCkVJwnr9E  https://youtu.be/sli3EnleJMc   https://youtu.be/yusyqsKHCh4

SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO 


 Tema: FAMILIAS DE PALABRAS.

· LA R Y LA RR.

Familia de palabras: son un conjunto de palabras que tienen en común una parte de la palabra. esta parte de la palabra se llama lexema o raíz. el resto de la palabra se llama morfema.

Aunque el sonido sea fuerte, se escribe una sola r al principio de palabra y cuando va precedida de l, n o s: alrededor, enriquecer, israelita. Se escribe rr siempre que vaya entre dos vocales, aunque sea una palabra compuesta cuya forma simple lleve una sola r: vicerrector, contrarréplica, etc

 veamos los siguientes videos: https://youtu.be/20x8pB13j1M  https://youtu.be/pI7zG7tBUds

SEMANA DEL 22 AL 26 DE ENERO.

 Tema: LA SÍLABA.

La sílaba es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un solo golpe de voz.

Las palabras las podemos clasificar según el número de sílabas en:

Monosílabas: tienen una sola sílaba (pan / tren / luz)

Bisílabas: tienen dos sílabas (ca-ma / le-che / o-so)

Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na / pe-lo-ta / pal-me-ra)

Polisílabas: tienen cuatro o más sílabas (car-pin-te-ro / pre-si-den-te / sub-ma-ri-no)

Cuando una palabra no cabe al final de una línea se puede “romper” en dos, indicando con un guión "-"que la palabra continúa en la siguiente línea.

Para hacer esta separación hay que respetar las sílabas, es decir, una sílaba no se puede romper. Por ejemplo: la palabra "pelota" se podría separar "pe- lota" o también "pelo- ta".

Vemos que no rompemos ninguna sílaba. Lo que no se podría hacer sería, por ejemplo: "p- elota" o "pel -ota", ya que estaríamos rompiendo sílabas.

Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/ccK3YZjInME

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que esta Semana Santa sea un tiempo de profunda meditación y crecimiento espiritual para ti y tu familia. ¡Feliz Semana Santa! Ayuna de ...