ARTES


SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO.

 Tema: RAZONAMIENTO LÓGICO.

El razonamiento lógico matemático es una habilidad y capacidad relacionada con la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas.

https://youtu.be/nFUoFAHN3SQ

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SEMANA DEL 9 AL 13 DE JUNIO.


Tema:  
Cómo hacer una paloma de origami.

¿Sabías que el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica? Así lo han asegurado, durante miles de años, los habitantes de Japón, creadores de este arte conocido también como papiroflexia. Si estás aprendiendo origami y empezando a crear cientos de figuras, seguramente te interese saber cómo hacer una paloma paso por paso... 

ver los siguientes videos: https://youtu.be/qYzCaTbURQ4  

https://youtu.be/DNxHdSZkyb8

 

SEMANA DEL 2 AL 6 DE JUNIO.


Tema:
IMPORTANCIA DEL RAZONAMIENTO Las personas que desarrollan habilidades de razonamiento sólidas están mejor equipadas para aprender, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas.

Entre los beneficios del desarrollo del razonamiento, encontramos:

Mejora del rendimiento académico: Las habilidades de razonamiento son fundamentales para la comprensión de conceptos y la resolución de problemas en todas las áreas académicas, desde las matemáticas hasta las ciencias sociales.

Desarrollo de habilidades sociales: El razonamiento ayuda a los estudiantes a entender y empatizar con los puntos de vista de los demás, lo que favorece la cooperación y la resolución de conflictos.

Estimulación del pensamiento crítico: Un buen razonamiento permite a los estudiantes cuestionar la información que reciben, evaluarla de manera crítica y tomar decisiones informadas.

Fomento de la creatividad: El razonamiento abstracto, en particular, está directamente relacionado con la creatividad, ya que ambos implican la capacidad de ver más allá de lo obvio y de encontrar nuevas soluciones a los problemas.

 

SEMANA DEL 26 AL 30 DE MAYO. 


Tema:
¿Qué es el Razonamiento?

.

El razonamiento es un proceso cognitivo complejo que permite a los individuos analizar la información, inferir conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones. Se trata de una capacidad esencial en todos los aspectos de la vida, desde la resolución de tareas cotidianas hasta la comprensión de conceptos científicos avanzados.

 


SEMANA DEL 19 AL 23 DE MAYO.

Tema:  
DIBUJO CON CUADRICULA.

¿Para qué sirve la cuadrícula en el dibujo? El uso de la técnica de la cuadrícula para dibujar imágenes o figuras permite mantener las proporciones exactas y manejar las dimensiones de las formas a través de la conexión de puntos. ver los siguientes videos: https://youtu.be/9ZrvQrXROEU

https://youtu.be/a1aNiZGWf9o




SEMANA DEL 12 AL 16 DE MAYO.


 Tema: LA SIMETRÍA.

La simetría es cuando las partes de una figura corresponden exactamente, en tamaño, forma y posición. Si divides una imagen, objeto o ser vivo con una línea imaginaria y ambos lados son iguales, puedes decir que es simétrico.

Esta línea imaginaria se llama eje de simetría y en una misma figura puede haber diferentes ejes simétricos que la dividen, generando partes iguales que coincidirán con exactitud si las superpones.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/V8BiBD1501c   https://youtu.be/rDjlA2aWWzg  https://youtu.be/RWwJ7NGpdQQ  

 

SEMANA DEL 5 AL 9 DE MAYO.


Tema:  
LOS MANDALAS.

Historia de los mandalas, Origen y significado

 

Los mandalas son más que círculos y figuras geométricas coloridas, son más que una moda. Los mandalas son una expresión artística mediante la cual, la persona que lo realiza, logra una conexión con su espiritualidad.

 


SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO.


Tema: DIBUJOS EN CUADRICULAS

Pasos a seguir

1.    Lo primero que tenemos que pensar, es si vamos a mantener las medidas del dibujo o vamos a ampliar o reducir sus dimensiones. ...

2.    Dibujamos la cuadricula sobre la imagen que queremos copiar. ...

3.    Dibujamos la misma cuadricula sobre el soporte donde vamos a reproducir la imagen a copiar.

 



SEMANA DEL 21 AL 25 DE ABRIL.

 Tema: MEZCLA DE COLORES.

¿Qué son los colores terciarios? Estos colores son el resultado de combinar uno primario y uno secundario. Mezclas así dan como resultado el rojo violáceo, amarillo anaranjado, azul verdoso, amarillo verdoso, rojo anaranjado, azul violáceo, entre otros.

Los colores terciarios son, si se me permite decirlo, aquellos que terminan de dar la última» pincelada» a todo lo que pueden ver nuestros ojos. La gran variedad de colores que hay es muy interesante. Pero, ¿cuáles son y cómo se forman los colores terciarios? 

Según la teoría del color moderna, los principales colores terciarios son los siguientes:

  • Amarillo + verde = verde pistacho
  • Amarillo + naranja = amarillo huevo
  • Magenta + naranja = rojo
  • Magenta + violeta = morado
  • Cian + violeta = añil
  • Cian + verde = azul turquesa

Por lo general, los colores terciarios son los que más abundan en la naturaleza, por ello son usualmente empleados en las pinturas. Los colores terciarios son prácticamente infinitos, aunque siempre se basan en colores básicos primarios y secundarios.

 

SEMANA DEL 07 AL 11 DE ABRIL.

 Tema: MEZCLA DE COLORES.

Obtención de colores secundarios

Los colores secundarios son el morado, el naranja y el verde, y se pueden obtener a partir de la mezcla de colores primarios.

  • Morado = Rojo + Azul
  • Naranja = Rojo + Amarillo
  • Verde = Azul + Amarillo

Obtención de colores terciarios

Los colores terciarios se obtienen mezclando un color secundario y un primario.

Algunos colores secundarios son:

  • Morado azulado = Morado + Azul
  • Morado rojizo = Morado + Rojo
  • Naranja pálido = Naranja + Amarillo
  • Naranja rojizo = Naranja + Rojo
  • Verde amarillo = Verde + Amarillo

 

SEMANA DEL 31 DE MARZO AL 4 DE ABRIL.

Tema: DIBUJOS EN CUADRÍCULA.

 ¿Para qué sirve la cuadrícula en el dibujo?

El uso de la técnica de la cuadrícula para dibujar imágenes o figuras permite mantener las proporciones exactas y manejar las dimensiones de las formas a través de la conexión de puntos. De hecho, es una técnica de dibujo muy antigua que han utilizado grandes artistas a lo largo de la historia.

Define el tamaño de tu soporte

Esto dependerá si decides mantener las medidas de la imagen (el soporte medirá lo mismo), agrandarla o reducirla. Así que ten en cuenta este detalle al momento de hacer un dibujo en cuadrícula.

Si la imagen copiada va a tener el mismo tamaño que la original, solo debes copiar la cuadrícula con las mismas medidas.

Si la imagen copiada va a ser más grande o más pequeña, debes dibujar la cuadrícula más grande o más pequeña de forma proporcional. 

 


SEMANA DEL 24 AL 28 DE MARZO. 

Tema: DIBUJOS EN CUADRÍCULA.


 ¿Para qué sirve la cuadrícula en el dibujo?

El uso de la técnica de la cuadrícula para dibujar imágenes o figuras permite mantener las proporciones exactas y manejar las dimensiones de las formas a través de la conexión de puntos. De hecho, es una técnica de dibujo muy antigua que han utilizado grandes artistas a lo largo de la historia.

Define el tamaño de tu soporte

Esto dependerá si decides mantener las medidas de la imagen (el soporte medirá lo mismo), agrandarla o reducirla. Así que ten en cuenta este detalle al momento de hacer un dibujo en cuadrícula.

Si la imagen copiada va a tener el mismo tamaño que la original, solo debes copiar la cuadrícula con las mismas medidas.

Si la imagen copiada va a ser más grande o más pequeña, debes dibujar la cuadrícula más grande o más pequeña de forma proporcional. 

 

SEMANA DEL 17 AL 21 DE MARZO. 


Tema:
TRAZOS CON COLORES EN CUADRÍCULA.

 Es la técnica de Trazos fundamentales para desarrollar de una manera rápida y atendible la idea de un dibujo o un diseño. También es sinónimo de ausencia de instrumentos, ya que para su desarrollo basta con poseer: lápiz, borrador y papel

Al comenzar a dibujar, es de suma utilidad observar y ejercitar los movimientos locomotores de nuestra mano para lograr trazos precisos en aquellos trabajos vinculados con la actividad del dibujo.

 

 

SEMANA DEL 10 AL 14 DE MARZO.  


Tema:
TRAZOS CON REGLA EN FORMATO DIN A 4.  ACTIVIDAD 1.

Una hoja de tamaño A4 mide 21 x 29,7 cm, es decir, 210 x 297 mm. Las dimensiones del tamaño A4, como el de los demás formatos de la serie A, está definido por la norma ISO 216 y se utiliza en la mayoría de países.

 


SEMANA DEL 03 AL 07 DE MARZO.









Tema: TRAZOS CON REGLA EN FORMATO DIN A 4. ACTIVIDAD 2

Una hoja de tamaño A4 mide 21 x 29,7 cm, es decir, 210 x 297 mm. Las dimensiones del tamaño A4, como el de los demás formatos de la serie A, está definido por la norma ISO 216 y se utiliza en la mayoría de países.






 SEMANA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO.

Tema: ALFABETO EN MINÚSCULAS DE LA CALIGRAFÍA CURSIVA.

Letras Minúsculas con Trazo Curvo

Paso 1: Las letras a, c, d, e, g, o, q, empiezan todas con el trazo curvo. Para empezar, te mostraré la dirección de cada trazo, y cuántos trazos componen cada letra. Siempre puedes primero bosquejar las letras con un lápiz, para sentirte más cómodo. Luego, puedes simplemente seguir las líneas a lápiz con tu pluma.

Paso 2: Empecemos con la "o", ya que es la más fácil. Coloca la punta de tu pluma justo debajo de la línea punteada. Traza un arco hacia abajo y redondéalo hacia la derecha, volviendo al punto de partida. Luego, haz un pequeño bucle hacia la derecha. ¡Voila! Tienes una "o" en Caligrafía Cursiva. No fue tan difícil, ¿no?

Paso 3: Repite la letra "o" tres veces para que puedas acostumbrarte al trazo. Una vez que tengas la "o", es fácil ver cómo se forman las otras letras curvas con trazo hacia abajo.

Paso 4: Intentemos una letra más difícil: g. Para la "g", comienza igual que para la "o", pero sobrepasa el punto de partida. Luego, haz un trazo hacia abajo, y sobrepasa la línea inferior. Cúrvala hacia la izquierda y haz un trazo diagonal hacia arriba, que traspase un poco la línea inferior. Debería interceptar el trazo hacia abajo de tu "g" justo sobre la línea inferior.

Paso 5: Repite la letra "g" tres veces, hasta que asimiles cómo hacerla.

Paso 6: Lentamente, ábrete camino a través del resto de las letras minúsculas de trazo curvo, usando la guía de trazos como referencia.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/ew6OGU3mXYA https://youtu.be/o1QYaPuf-8w

 

SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO.


Tema:
ALFABETO EN MAYÚSCULAS DE LA CALIGRAFÍA CURSIVA.

El alfabeto en mayúscula siempre conlleva reglas diferentes, y generalmente es mucho más elaborado. Los trazos curvos son mucho más grandes, y los trazos hacia arriba tienen más bucles e inclinación. Sin embargo, las letras mayúsculas son tan simples de escribir como las minúsculas. Siempre puedes primero bosquejar las letras con lápiz, si te sientes más cómodo. Luego, puedes simplemente seguir las líneas de lápiz con tu pluma. Cuando de letras en mayúscula se trata, prefiero dibujarlas en lápiz de antemano.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/ew6OGU3mXYA https://youtu.be/o1QYaPuf-8w


SEMANA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO.


  Tema:
ALFABETO EN MINÚSCULA DE LA CALIGRAFÍA CURSIVA.

Las flechas azules en la ilustración muestran las direcciones de los trazos de la pluma, y los números debajo indican la cantidad de trazos que componen cada letra. La mayoría de las letras están formadas por un único trazo, ya que la cursiva intenta ser principalmente eficiente. Comenzaremos con el alfabeto en minúscula, y lo descompondremos en dos secciones: letras con trazo hacia arriba, y letras con trazo curvo. ¡Empecemos con las letras con trazo hacia arriba!

Letras Minúsculas con Trazo hacia Arriba

Las letras b, f, h, i, j, k, l, m, n, p, r, s, t, u, v, w, x, y, z empiezan con el trazo hacia arriba. Algunas poseen trazos que cubren la altura total del renglón, y otras solo llegan hasta la línea punteada. Algunas, como la "f", llegan inclusive más allá de la línea inferior. Para empezar, te mostraré la dirección de cada trazo, y cuántos trazos componen cada letra. Cuando escribas las letras tú mismo, puedes bosquejarlas primero usando un lápiz. Luego, puedes simplemente seguir las líneas con tu pluma.

https://youtu.be/JI5FFoPJDjE

SEMANA DEL 03 AL 07 DE ENERO. 

Tema: LA GRAFOMOTRICIDAD.

La grafomotricidad, una habilidad mucho más concreta que implica el uso de las manos, los brazos...

Así, la grafomotricidad, o desarrollo grafomotriz, es el movimiento que debe hacer la mano para cumplir una determinada actividad o tarea. Es decir, el movimiento que hace con el brazo, la mano y los dedos cuando dibuja. Este desarrollo se inicia con un trazo prácticamente libre. Esta libertad permite al niño dominar cada vez más el espacio y ganar soltura a la hora de utilizar los utensilios básicos (colores, pinceles...).

Poco a poco, se irán introduciendo pautas y trazos cada vez más dirigidos, para potenciar y perfeccionar esta grafomotricidad.

Beneficios de la grafomotricidad

Gracias a los ejercicios de grafomotricidad para mayores podemos trabajar diferentes aspectos relacionados con el cerebro y con las funciones cognitivas, así como otras habilidades. Los beneficios de este tipo de actividades son muchas a nivel cerebral, psicomotriz y creativo.

A continuación, enumeramos los beneficios de realizar ejercicios de grafomotricidad:

  • Activa el cerebro motor
  • Desarrolla el cerebro emocional
  • Activa el lóbulo frontal del cerebro
  • Desarrolla la capacidad de atención y concentración
  • Aumenta el control de las coordinaciones motoras
  • Desarrolla el movimiento
  • Estimula la coordinación motriz y psicomotriz
  • Desarrolla la motricidad fina, así como la destreza de manos y dedos
  • Educa la memoria
  • Aumenta la creatividad y la imaginación
  • Desarrolla la expresión artística

Los ejercicios de trazos y líneas, propios de la grafomotricidad, sirven para desarrollar la motricidad fina. Además, gracias a estos ejercicios se puede estimular la capacidad para escribir. También se utilizan para desarrollar la técnica oculomanual (coordinación entre el ojo y la mano), importante para la escritura.

SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO 


Tema:
ACTIVIDADES PARA EJERCITAR LA MOTRICIDAD FINA

Plastilina

¡No subestimes el poder de la plastilina! Aunque simple, es una de las mejores formas de desarrollar la motricidad fina. Es frecuente utilizar esta actividad para el desarrollo de la fuerza de agarre, pero la verdad es que ayuda con muchas otras destrezas motoras finas.

Con la plastilina el estudiante puede aplastar, amasar, estirar, desgarrar, enrollar, construir… entre un sinfín de posibilidades. No te preocupes porque esté un poco dura, desarrolla su paciencia y haz que vaya soltando la masa poco a poco, estimulando la fuerza de los músculos no solo de las manos, sino del brazo, antebrazo y aquellos que actúan sobre la muñeca.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/O8icpFxGcqM  

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