C. NATURALES

 PLAN DE ESTUDIO C, NATURALES 

SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO.

Tema: REPASO DE LOS TEMAS VISTOS Y CIERRE DEL PERIODO.

El repaso nos permite recordar, interiorizar, afianzar y fortalecer los conocimientos adquiridos durante el recorrido de cada periodo académico.

En líneas generales, el repaso consiste en releer lo aprendido y en hacer un esfuerzo de memoria durante unos minutos para recordar, al menos, los puntos principales.

Nunca debemos repasar los apuntes del tema completo sino solo el resumen y/o esquema que hemos realizado del tema (los repasos, dada la cantidad de materia que normalmente hay en los estudios universitarios, han de ser frecuentes y rápidos).

 

SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO. 


 Tema: ELEMENTOS Y EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE, PARTE DOS.

La sostenibilidad ambiental. El uso racional y consciente de los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna. La conservación de la biodiversidad, los ecosistemas, hábitats y ambientes naturales. Los hábitos y valores ambientales.

El equilibrio ecológico es la estabilidad y relación armónica entre el hombre y los seres vivos con su medio ambiente.

https://youtu.be/AG-T9gEYn6M




SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO. 

 Tema: ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO.

¿Qué es la adaptación de los seres vivos?

La palabra “adaptación” se define como la capacidad de un ser vivo para acomodarse en el medio en el que habitan, de tal manera que este es capaz de sobrevivir y reproducirse para que su especie perdure y no se extinga. Mientras que con la palabra “medio” nos referimos, al clima, relieve, vegetaciónalimento, desastres naturales y a otros animales con los que tienen que convivir estos seres vivos. Veamos los siguientes videos. https://youtu.be/hfA8BvzlXMI

https://youtu.be/2mkUinAG3lM

 


SEMANAS DEL 13 AL 24 DE MAYO.


Tema: LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE

• Elementos y equilibrio del medio ambiente.

El medio ambiente es vital para la conservación de la vida del hombre y de su entorno. Es imprescindible para que todo se mantenga en equilibrio y en balance. Precisamente estas condiciones externas están dadas por 7 elementos muy importantes que influyen en el desarrollo de la vida humana y son los siguientes: El agua, El suelo, El aire, La flora, La fauna, El clima, La radiación.

 

SEMANA DEL 06 AL 10 DE MAYO.


 Tema:

CUIDADO DE LOS HUESOS Y DE LOS MÚSCULOS.

Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, hacer suficiente ejercicio y tener hábitos saludables ayuda a mantener los huesos sanos. Si no comemos bien y no hacemos suficiente ejercicio del tipo adecuado, los huesos pueden debilitarse e incluso romperse.

Cuidados generales del sistema muscular

1.    Evita el exceso de grasas en la dieta, estas pueden producir sobrepeso y afectar músculos y huesos.

2.    Haz ejercicio regularmente, este ayuda a los músculos a ganar volumen, elasticidad y fuerza.

3.    Estira tus músculos antes y después del ejercicio. 

Se recomienda ver los siguientes videos: https://youtu.be/17_MwoALybE  https://youtu.be/h5BZSYi7YRY   https://youtu.be/5kRYJUe7xrw  https://youtu.be/0F5Jt41Kc1Y


SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 05 DE MAYO. 

Tema:

EL MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES.

Como cualquier ser vivo, las plantas tienen movimiento. Pero esto no significa que caminan, cambian de lugar o se trasladan; significa que se mueven. Las plantas se mueven y crecen en respuesta a estímulos, como ser la luz, el calor, la gravedad, etc.  Se recomienda ver los siguientes videos.

https://youtu.be/7djkwG87Lzc

https://youtu.be/qPpDMvNPREE

Los animales se mueven de múltiples formas. Saltan, corren, nadan o vuelan, realizando movimientos característicos que les sirven para desplazarse en el medio que les es propio y también incursionar ocasionalmente en los otros ambientes para los cuales no están adaptados.

 

SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL.

Tema: EL MOVIMIENTO DE LOS SERES VIVOS

¿Qué es el movimiento?

Podemos observar el movimiento de algunos seres vivos en los siguientes videos.

https://youtu.be/deUfCOgEi4w

https://youtu.be/1KkEq_6VxWU

Los movimientos en los seres vivos se llama Locomoción que es la capacidad que posee cada ser vivo de trasladarse en un medio determinado, entre los organismos unicelulares sean procariotas o eucariotas los movimientos están dados por Cilios y Flagelos que son apéndices locomotores con propiedades contráctiles.

 

SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL.

Tema: SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO.

El sistema circulatorio, también conocido como sistema cardiovascular, se compone del corazón y los vasos sanguíneos. Actúa transportando oxígeno y otros nutrientes a todos los órganos y tejidos del cuerpo. También trabaja eliminando el dióxido de carbono y otros productos de desecho.

·         El corazón. Este órgano muscular funciona para bombear sangre por todo el cuerpo a través de una intrincada red de vasos sanguíneos.

·         Las arterias. Estos vasos sanguíneos de paredes gruesas transportan sangre oxigenada lejos del corazón.

·         Las venas. Estos vasos sanguíneos transportan la sangre desoxigenada hacia el corazón.

·         Los capilares. Estos diminutos vasos sanguíneos facilitan el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos entre tu sistema circulatorio y tus órganos y tejidos.

Se recomienda ver el siguiente video:  https://youtu.be/n1Sxp8AAUAw 

 

SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.

Tema: LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE. SISTEMA DIGESTIVO.

La alimentación es el proceso biológico en el que los organismos asimilan la comida y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Una alimentación saludable y equilibrada es aquella que contiene todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente a lo largo del día y la que, además, consigue reducir el riesgo de padecer enfermedades.

Se recomienda ver el siguiente video.

https://youtu.be/vbueh5nfpC4   https://youtu.be/nj168qvxJzg   https://youtu.be/Wr0_wULJnBE

 

SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.

Tema: LA ALIMENTACIÓN EN LOS ANIMALES.

La mayoría de los animales pasa gran parte de su vida buscando alimento. A diferencia de las plantas, los animales no pueden fabricar su propia comida, son heterótrofos. Tienen que alimentarse de plantas y de otros animales.

Los animales tienen que alimentarse para poder vivir. Los alimentos nos proporcionan energía, y esta es necesaria para estar vivos. Los animales comen para obtener la energía que su cuerpo necesita. El cuerpo de cada animal está preparado para que, en su interior, ese alimento se convierta en sustancias muy, muy pequeñas. Esto se consigue mediante la digestión.

La digestión es un proceso que, generalmente, ocurre en el interior del cuerpo de los animales y que consiste en romper los alimentos en sus elementos más pequeños y simples, en nutrientes. Durante la digestión, se trituran los alimentos, se machacan o se mezclan con otras sustancias, hasta que se obtienen los nutrientes. Estos aportan la energía que el cuerpo de cada animal necesita. Los residuos que no pueden aprovecharse se expulsan al exterior.

Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/z0XA73DvegY   https://youtu.be/fOYM6mZjIrc  https://youtu.be/F33jkL82c54

 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO.

Tema: LA ALIMENTACIÓN EN LAS PLANTAS.

La gran mayoría de plantas son organismos autótrofos, es decir, que no necesitan alimentarse o nutrirse de otros seres vivos, sino que fabrican su propio alimento a partir de elementos inorgánicos.

Mediante la fotosíntesis de las plantas, la respiración y su capacidad de absorción de nutrientes mediante las raíces, ellas reciben todo lo que necesitan. De todos los elementos de los que las plantas pueden absorber, hay 16 de ellos que están considerados elementos esenciales. Son los siguientes: Carbono, Oxígeno, Hidrógeno, Nitrógeno, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Azufre, Cloro, Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Boro, Molibdeno.

Las plantas obtienen el oxígeno y el carbono con el proceso de la respiración. El hidrógeno lo obtienen del agua que sus raíces absorben y el resto de micronutrientes minerales los obtienen también por absorción de las raíces, es decir, del suelo o tierra.

Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/H2IiYrDiPt4 https://youtu.be/6icZHOfTgX0   https://youtu.be/wkTRNxUfDEY


SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.

Tema: LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS.

La alimentación de los seres vivos es el proceso a través del cual estos adquieren los nutrientes necesarios para degradarlos y obtener, de esta manera, la energía requerida para que sus células cumplan sus funciones vitales y se desempeñen de manera eficiente.

Autótrofos: Los organismos autótrofos son aquellos que tienen la capacidad de sintetizar o elaborar sus propios nutrientes.

Heterótrofos: Los organismos heterótrofos son aquellos que no tienen la capacidad de sintetizar sus propios nutrientes debido a que sus células no cuentan con los mecanismos para hacerlo. Como consecuencia de esto, deben alimentarse de otros seres vivos o bien de sustancias elaboradas por otros.

Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/VnVVFqxStVM  https://youtu.be/Kt2fASy7s6o   https://youtu.be/6WSpMaWyJ_Q    


SEMANA DEL 04 AL 08 DE MARZO.

Tema: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS.

Todos los seres vivos tienen un ciclo de vida y algunos duran más tiempo que otros. Con el pasar de los años los seres crecen, es decir, van aumentando de tamaño, modifican sus formas y se adaptan a estilos de vida particulares.

¿QUÉ ES UN CICLO VITAL? Todos los seres vivos cumplen con un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Este ciclo se desarrolla en ambientes o ecosistemas específicos, los cuales tienen gran influencia sobre los organismos que los habitan. Los seres vivos se transforman en cada etapa que conforma el ciclo vital. La mayoría de los individuos de diferentes especies al nacer poseen características muy diferentes a las que van adquiriendo conforme crecen.

METAMORFOSIS

La metamorfosis es el cambio anatómico y de hábitos que experimentan algunos animales durante el transcurso de su vida.

La evolución biológica es el proceso de cambios en el tiempo de un individuo de una especie a uno de otra especie, mediante la acumulación de pequeñas nuevas características que se van adquiriendo de generación en generación. Para que haya evolución es preciso que los cambios se hereden a las siguientes generaciones.

 Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor:  https://youtu.be/2ZsLw6XTu7s  https://youtu.be/xYWSDwWwJFs    https://youtu.be/SofOCFKNGZo  https://youtu.be/GrY4RRugZAY   https://youtu.be/HzXwNa78KLo

 

SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO. 

Tema: LOS ANIMALES VERTEBRADOS.

Como punto de partida, podemos decir que los animales vertebrados son aquellos que presentan esqueleto interno articulado y formado por huesos calcificados o cartilaginoso, pero, aunque el concepto “vertebrado” hace referencia a la columna vertebral, lo cierto es que esta característica ha evolucionado mucho desde los primeros animales considerados vertebrados, ya que estos no tenían columna vertebral. Entonces, ¿por qué se consideran vertebrados? Pues el término original hace referencia al hecho de tener un cráneo.

Ejemplos de animales vertebrados:

 

  • Mamíferos: Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche. Respiran a través de pulmones. Ejemplos: Ballena - Delfín - Caballo - Gato - Perro – Murciélago.
  • Aves: Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones. Ejemplos: Loro - Avestruz - Pingüino - Cóndor – Águila.
  • Peces: Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias. Pueden vivir en agua dulce o salada. Ejemplos: Salmón - Tiburón - Pez espada - Anguila – Atún.
  • Reptiles: Tiene el cuerpo cubierto por una escama dura y áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos no tienen patas. Ejemplos: Cocodrilo - Tortuga - Serpiente - Lagartija – Iguana.
  • Anfibios: Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o nadar. Ejemplos: Sapo - Rana - Salamandra - Gallipato – Tritón.

 Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor:  https://youtu.be/hS8ZYRv3w-w   https://youtu.be/5Tg0J59MYII  

SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO.


Tema: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

¿Qué son los animales invertebrados?

Los animales invertebrados son aquellos animales que no tienen una columna vertebral ni un esqueleto interno rígido. Dentro de esta categoría se agrupan animales muy diversos, tales como los gusanos, los insectos y los pulpos, que representan el 95 % del reino animal.

Al no tener un esqueleto interno rígido como el de los animales vertebrados, los invertebrados terrestres no suelen alcanzar grandes tamaños, ya que su cuerpo colapsaría. En el agua, en cambio, el sostén que aporta el medio permite que algunos invertebrados alcancen tamaños mayores, como ocurre con los calamares.

Dentro del grupo de los animales invertebrados hay una gran variedad de tamaños, estructuras y adaptaciones a distintos modos de vida. Por lo que es difícil enunciar características generales compartidas por todas las especies consideradas invertebradas.

El siguiente video nos ayuda a entender mejor:   https://youtu.be/SPvC4XbKcIc https://youtu.be/ySnN5InGGlk

SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO.

Tema: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES.

El reino animal es uno de los grupos más numerosos que forma parte del mundo viviente, ya que el número de especies que se conocen supera el millón y cada vez son más las nuevas especies que se descubren y dan a conocer.

Asimismo, el mundo animal presenta diversas formas y características, pero todas estas especies suelen responder a un esquema que es muy básico y es de acuerdo al tipo de organización en la que se encuentren.

¿De qué formas se clasifican los animales?

Los animales se pueden clasificar de distintas formas

  • Estructura interna: Existen los animales vertebrados y los invertebrados.
  • Forma de reproducción: Pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
  • Tipos de alimentación: Entre ellos tenemos herbívoros, carnívoros y omnívoros.
  • Según su hábitat: O también modo de desplazamiento, tenemos terrestres o acuáticos.

El siguiente video nos ayuda a entender mejor:   https://youtu.be/3CV8e_d04r8

SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.


Tema: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS.

1-Las plantas son organismos multicelulares.

2- La mayoría de las plantas son autótrofas.

3-Al contrario que el resto de organismos vivos, las plantas no pueden moverse.

4-El ciclo de la vida de las plantas está basado en la alternancia de distintas generaciones.

5-Prevención y ahorro de agua.

6-A diferencia de los animales, las plantas no tienen sistema nervioso central ni fibras musculares organizadas.

7-Las plantas pueden disponer de tejidos vasculares, llamados xilema y floema, para transportar agua y minerales a través de toda la planta.

8-Las plantas tienen la capacidad natural para producir semillas.

El siguiente video nos ayuda a entender mejor:   https://youtu.be/ju6Hu__sHUk


SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO 


Tema: PARTES DE UNA PLANTA Y SUS FUNCIONES.

La planta nos proporciona alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

LAS PARTES DE LAS PLANTAS:

Raíz: por donde la planta obtiene el agua y los minerales. Tallo: da soporte a la planta. Hoja: por donde captan la luz para la fotosíntesis. Flor: encargada de la reproducción sexual en las plantas que se transforma en fruto y semilla.

El siguiente video nos ayuda a entender mejor:   https://youtu.be/ju6Hu__sHUk





SEMANA DEL 22 AL 26 DE ENERO.


Tema: LOS SERES VIVOS

DESEMPEÑO: Reconoce las características y las necesidades de los seres vivos.

Todos los seres vivos tienen necesidades básicas que deben satisfacer para que puedan sobrevivir; alimentarse, respirar, descansar y regular su temperatura interna, son algunas de ellas. Muchas de las acciones que realizan los seres vivos, buscan satisfacer dichas necesidades. El siguiente video nos ayuda a entender mejor:   https://youtu.be/I0AirnA5axA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que esta Semana Santa sea un tiempo de profunda meditación y crecimiento espiritual para ti y tu familia. ¡Feliz Semana Santa! Ayuna de ...