Tema: REPASO DE LOS TEMAS VISTOS Y CIERRE DEL PERIODO.
El repaso nos permite recordar, interiorizar, afianzar y fortalecer los conocimientos
adquiridos durante el recorrido de cada periodo académico.
En líneas generales, el
repaso consiste en releer lo aprendido y en hacer un esfuerzo de memoria
durante unos minutos para recordar, al menos, los puntos principales.
Nunca debemos repasar los
apuntes del tema completo sino solo el
resumen y/o esquema que hemos realizado del tema (los
repasos, dada la cantidad de materia que normalmente hay en los estudios
universitarios, han de ser frecuentes y rápidos).
SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO.
Tema: ELEMENTOS Y EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE, PARTE DOS.
La sostenibilidad ambiental. El uso racional y consciente de
los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna. La conservación de la
biodiversidad, los ecosistemas, hábitats y ambientes naturales. Los hábitos y
valores ambientales.
El equilibrio ecológico es la estabilidad y relación armónica
entre el hombre y los seres vivos con su medio ambiente.
Tema: ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO.
¿Qué es la adaptación de los
seres vivos?
La palabra “adaptación” se define como la capacidad de
un ser vivo para acomodarse en el medio en el que habitan, de tal manera que
este es capaz de sobrevivir y reproducirse para que
su especie perdure
y no se extinga.
Mientras que con la palabra “medio”
nos referimos, al clima,
relieve, vegetación, alimento, desastres naturales
y a otros animales con
los que tienen que convivir estos seres vivos. Veamos los
siguientes videos. https://youtu.be/hfA8BvzlXMI
Tema: LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE
• Elementos y
equilibrio del medio ambiente.
El medio
ambiente es vital para la conservación de la vida del hombre y de
su entorno. Es imprescindible para que todo se mantenga en equilibrio y en balance. Precisamente estas condiciones externas están dadas
por 7 elementos muy importantes que influyen en el desarrollo de la vida humana
y son los siguientes: El agua,
El suelo, El aire, La flora, La fauna, El clima, La radiación.
SEMANA DEL 06 AL 10 DE MAYO.
CUIDADO DE LOS
HUESOS Y DE LOS MÚSCULOS.
Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, hacer
suficiente ejercicio y tener hábitos saludables ayuda a mantener los huesos
sanos. Si no comemos bien y no hacemos suficiente ejercicio del tipo adecuado,
los huesos pueden debilitarse e incluso romperse.
Cuidados generales
del sistema muscular
1. Evita el exceso de
grasas en la dieta, estas pueden producir sobrepeso y afectar músculos y
huesos.
2. Haz ejercicio
regularmente, este ayuda a los músculos a ganar volumen,
elasticidad y fuerza.
3. Estira tus músculos antes y después del ejercicio.
Se recomienda ver los
siguientes videos: https://youtu.be/17_MwoALybE https://youtu.be/h5BZSYi7YRY
https://youtu.be/5kRYJUe7xrw https://youtu.be/0F5Jt41Kc1Y
SEMANA DEL 29
DE ABRIL AL 05 DE MAYO.
EL MOVIMIENTO DE
LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES.
Como cualquier ser
vivo, las plantas tienen movimiento. Pero esto no
significa que caminan, cambian de lugar o se trasladan; significa que se
mueven. Las plantas se mueven y crecen en respuesta a
estímulos, como ser la luz, el calor, la gravedad, etc. Se
recomienda ver los siguientes videos.
Los animales se
mueven de múltiples formas. Saltan, corren,
nadan o vuelan, realizando movimientos característicos que les
sirven para desplazarse en el medio que les es propio y también incursionar
ocasionalmente en los otros ambientes para los cuales no están adaptados.
SEMANA DEL 22 AL 26 DE
ABRIL.
Tema: EL MOVIMIENTO DE LOS SERES VIVOS
¿Qué es el
movimiento?
Podemos observar el
movimiento de algunos seres vivos en los siguientes videos.
Los movimientos en los seres vivos se llama Locomoción que
es la capacidad que posee cada ser vivo de trasladarse en un medio determinado,
entre los organismos unicelulares sean procariotas o eucariotas los movimientos
están dados por Cilios y Flagelos que son apéndices locomotores con propiedades
contráctiles.
SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL.
Tema: SISTEMA
CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO.
El sistema circulatorio, también conocido como sistema
cardiovascular, se compone del corazón y los vasos sanguíneos. Actúa
transportando oxígeno y otros nutrientes a todos los órganos y tejidos del
cuerpo. También trabaja eliminando el dióxido de carbono y otros productos de
desecho.
·
El corazón. Este órgano muscular
funciona para bombear sangre por todo el cuerpo a través de una intrincada red
de vasos sanguíneos.
·
Las arterias. Estos
vasos sanguíneos de paredes gruesas transportan sangre oxigenada lejos del
corazón.
·
Las venas. Estos vasos
sanguíneos transportan la sangre desoxigenada hacia el corazón.
·
Los capilares. Estos
diminutos vasos sanguíneos facilitan el intercambio de oxígeno, nutrientes y
desechos entre tu sistema circulatorio y tus órganos y tejidos.
Se recomienda ver el siguiente video: https://youtu.be/n1Sxp8AAUAw
SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.
Tema: LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE. SISTEMA DIGESTIVO.
La alimentación es el proceso biológico en el que los
organismos asimilan la comida y los líquidos necesarios para el funcionamiento,
el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
Una alimentación saludable y equilibrada es aquella que
contiene todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione
correctamente a lo largo del día y la que, además, consigue reducir el riesgo
de padecer enfermedades.
Se recomienda ver el
siguiente video.
https://youtu.be/vbueh5nfpC4 https://youtu.be/nj168qvxJzg
https://youtu.be/Wr0_wULJnBE
SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.
Tema: LA ALIMENTACIÓN EN LOS ANIMALES.
La mayoría de los animales pasa gran parte de su vida
buscando alimento. A diferencia de las plantas, los animales no pueden fabricar
su propia comida, son heterótrofos. Tienen que alimentarse de plantas y de
otros animales.
Los animales tienen que alimentarse para poder vivir. Los
alimentos nos proporcionan energía, y esta es necesaria para estar vivos. Los
animales comen para obtener la energía que su cuerpo necesita. El cuerpo de
cada animal está preparado para que, en su interior, ese alimento se convierta
en sustancias muy, muy pequeñas. Esto se consigue mediante la digestión.
La digestión es un proceso que, generalmente, ocurre en el
interior del cuerpo de los animales y que consiste en romper los alimentos en
sus elementos más pequeños y simples, en nutrientes. Durante la digestión, se
trituran los alimentos, se machacan o se mezclan con otras sustancias, hasta
que se obtienen los nutrientes. Estos aportan la energía que el cuerpo de cada
animal necesita. Los residuos que no pueden aprovecharse se expulsan al
exterior.
Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/z0XA73DvegY https://youtu.be/fOYM6mZjIrc https://youtu.be/F33jkL82c54
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO.
Tema: LA ALIMENTACIÓN EN LAS PLANTAS.
La gran mayoría de plantas son organismos
autótrofos, es decir, que no necesitan alimentarse o nutrirse de otros
seres vivos, sino que fabrican su propio alimento a partir de
elementos inorgánicos.
Mediante la fotosíntesis de las plantas, la respiración y
su capacidad de absorción de nutrientes mediante las raíces, ellas reciben todo
lo que necesitan. De todos los elementos de los que las plantas pueden
absorber, hay 16 de ellos que están considerados elementos esenciales.
Son los siguientes: Carbono, Oxígeno, Hidrógeno, Nitrógeno, Potasio, Calcio, Fósforo,
Magnesio, Azufre, Cloro, Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Boro, Molibdeno.
Las plantas obtienen el oxígeno y el carbono con el proceso
de la respiración. El hidrógeno lo obtienen del agua que sus raíces absorben y
el resto de micronutrientes minerales los obtienen también por absorción de las
raíces, es decir, del suelo o tierra.
Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/H2IiYrDiPt4 https://youtu.be/6icZHOfTgX0 https://youtu.be/wkTRNxUfDEY
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.
Tema: LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS.
La alimentación de los seres vivos es el
proceso a través del cual estos adquieren los nutrientes necesarios para
degradarlos y obtener, de esta manera, la energía requerida para que sus
células cumplan sus funciones vitales y se desempeñen de manera eficiente.
Autótrofos: Los organismos
autótrofos son aquellos que tienen la capacidad de sintetizar o elaborar sus
propios nutrientes.
Heterótrofos: Los
organismos heterótrofos son aquellos que no tienen la capacidad de sintetizar
sus propios nutrientes debido a que sus células no cuentan con los mecanismos para
hacerlo. Como consecuencia de esto, deben alimentarse de otros seres vivos o
bien de sustancias elaboradas por otros.
Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/VnVVFqxStVM https://youtu.be/Kt2fASy7s6o https://youtu.be/6WSpMaWyJ_Q
SEMANA DEL 04
AL 08 DE MARZO.
Tema: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS.
Todos los seres
vivos tienen un ciclo de vida y algunos duran más tiempo que otros. Con el
pasar de los años los seres crecen, es decir, van aumentando de tamaño,
modifican sus formas y se adaptan a estilos de vida particulares.
¿QUÉ ES UN CICLO
VITAL? Todos los seres vivos cumplen con un ciclo de vida: nacen, crecen, se
reproducen y mueren. Este ciclo se desarrolla en ambientes o ecosistemas
específicos, los cuales tienen gran influencia sobre los organismos que los
habitan. Los seres vivos se transforman en cada etapa que conforma el ciclo
vital. La mayoría de los individuos de diferentes especies al nacer poseen
características muy diferentes a las que van adquiriendo conforme crecen.
METAMORFOSIS
La metamorfosis es
el cambio anatómico y de hábitos que experimentan algunos animales durante el
transcurso de su vida.
La evolución
biológica es el proceso de cambios en el tiempo de un individuo de
una especie a uno de otra especie, mediante la acumulación de pequeñas nuevas
características que se van adquiriendo de generación en generación. Para que
haya evolución es preciso que los cambios se hereden a las siguientes
generaciones.
Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/2ZsLw6XTu7s https://youtu.be/xYWSDwWwJFs https://youtu.be/SofOCFKNGZo https://youtu.be/GrY4RRugZAY https://youtu.be/HzXwNa78KLo
SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO.
Tema: LOS ANIMALES VERTEBRADOS.
Como punto de partida, podemos decir que los animales vertebrados son aquellos que presentan esqueleto interno articulado y formado por huesos calcificados o cartilaginoso, pero, aunque el concepto “vertebrado” hace referencia a la columna vertebral, lo cierto es que esta característica ha evolucionado mucho desde los primeros animales considerados vertebrados, ya que estos no tenían columna vertebral. Entonces, ¿por qué se consideran vertebrados? Pues el término original hace referencia al hecho de tener un cráneo.
Ejemplos de
animales vertebrados:
- Mamíferos: Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los
mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche.
Respiran a través de pulmones. Ejemplos: Ballena - Delfín -
Caballo - Gato - Perro – Murciélago.
- Aves: Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2
patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que
nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones. Ejemplos: Loro
- Avestruz - Pingüino - Cóndor – Águila.
- Peces: Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen
aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias. Pueden vivir en
agua dulce o salada. Ejemplos: Salmón - Tiburón - Pez espada -
Anguila – Atún.
- Reptiles: Tiene el cuerpo cubierto por una escama dura y
áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos no tienen
patas. Ejemplos: Cocodrilo - Tortuga - Serpiente - Lagartija –
Iguana.
- Anfibios: Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda,
por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les
permite saltar o nadar. Ejemplos: Sapo - Rana - Salamandra -
Gallipato – Tritón.
Los siguientes videos nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/hS8ZYRv3w-w https://youtu.be/5Tg0J59MYII
SEMANA DEL 19
AL 23 DE FEBRERO.
Tema: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.
¿Qué
son los animales invertebrados?
Los animales invertebrados son
aquellos animales que no tienen una columna vertebral ni
un esqueleto interno rígido. Dentro de esta categoría se
agrupan animales muy diversos, tales como los gusanos,
los insectos y los pulpos, que representan el 95 %
del reino animal.
Al no tener un esqueleto interno rígido como el
de los animales vertebrados, los invertebrados terrestres no suelen
alcanzar grandes tamaños, ya que su cuerpo colapsaría. En el agua, en cambio,
el sostén que aporta el medio permite que algunos invertebrados alcancen
tamaños mayores, como ocurre con los calamares.
Dentro del grupo de los animales invertebrados
hay una gran variedad de tamaños, estructuras y adaptaciones a distintos modos
de vida. Por lo que es difícil enunciar características generales compartidas
por todas las especies consideradas invertebradas.
El siguiente video nos ayuda a entender mejor: https://youtu.be/SPvC4XbKcIc https://youtu.be/ySnN5InGGlk
SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO.
Tema: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES.
El reino animal es uno
de los grupos más numerosos que forma parte del mundo viviente, ya que el
número de especies que se conocen supera el millón y cada vez son más las
nuevas especies que se descubren y dan a conocer.
Asimismo, el mundo animal
presenta diversas formas y características, pero todas estas especies suelen
responder a un esquema que es muy básico y es de acuerdo al tipo de
organización en la que se encuentren.
¿De qué formas
se clasifican los animales?
Los animales se pueden
clasificar de distintas formas
- Estructura interna: Existen los animales vertebrados y los
invertebrados.
- Forma de reproducción: Pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
- Tipos de alimentación: Entre ellos tenemos herbívoros, carnívoros y
omnívoros.
- Según su hábitat: O también modo de desplazamiento, tenemos terrestres
o acuáticos.
El siguiente video nos ayuda a entender mejor: https://youtu.be/3CV8e_d04r8
SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.
Tema: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS.
1-Las plantas son organismos
multicelulares.
2- La mayoría de las plantas
son autótrofas.
3-Al contrario que el resto de organismos vivos,
las plantas no pueden moverse.
4-El ciclo de la vida de las plantas está basado
en la alternancia de distintas generaciones.
5-Prevención y ahorro de agua.
6-A diferencia de los animales, las plantas no
tienen sistema nervioso central ni fibras musculares organizadas.
7-Las plantas pueden disponer de tejidos
vasculares, llamados xilema y floema, para transportar agua y minerales a través
de toda la planta.
8-Las plantas tienen la capacidad natural para
producir semillas.
El siguiente video nos ayuda a entender mejor: https://youtu.be/ju6Hu__sHUk
SEMANA DEL 29
DE ENERO AL 02 DE FEBRERO
Tema: PARTES DE UNA PLANTA Y SUS FUNCIONES.
La planta nos proporciona alimentos, medicinas,
madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros
seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la
humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.
LAS PARTES DE LAS PLANTAS:
Raíz: por donde la planta obtiene el agua
y los minerales. Tallo: da soporte a la planta. Hoja: por donde
captan la luz para la fotosíntesis. Flor: encargada de la reproducción sexual
en las plantas que se transforma en fruto y
semilla.
El siguiente video nos ayuda a entender mejor: https://youtu.be/ju6Hu__sHUk
SEMANA DEL 22 AL 26 DE ENERO.
Tema: LOS SERES VIVOS
DESEMPEÑO: Reconoce las características y las necesidades
de los seres vivos.
Todos los seres vivos tienen necesidades básicas que deben
satisfacer para que puedan sobrevivir; alimentarse, respirar, descansar
y regular su temperatura interna, son algunas de ellas. Muchas de las
acciones que realizan los seres vivos, buscan satisfacer dichas necesidades. El
siguiente video nos ayuda a entender mejor:
https://youtu.be/I0AirnA5axA
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