INFORMÁTICA

PLAN DE ESTUDIO INFORMÁTICA 

SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO.


Tema: REPASO DE LOS TEMAS VISTOS Y CIERRE DEL PERIODO.

Una forma de repasar podría ser la siguiente:

  • Hacer una repetición activa del esquema, resumen, mapa conceptual o la ayuda gráfica que hemos utilizado a la hora de estudiar (poniendo atención).
    • Se aconseja que sea oral para que sea más rápido
    • Hay que intentar hacer un esfuerzo para recordar las ideas principales sin consultar nada
  • Consultar el esquema para comprobar posibles lagunas.

Si hemos tenido fallos o no hemos recordado algo, releer esquemas y/o temas


SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO.


Tema:

TALLER DE PRACTICA DE LOS DIFERENTES TEMAS VISTOS.

PARTES DE UNA VENTANA EN WINDOWS


  • Menú de control – Contiene todas las operaciones que se pueden hacer con la ventana.
  • Barra de títulos - Muestra el título de la ventana.  Además, sirve para mover la ventana.
  • Botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. Estos botones ocultan la ventana, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, respectivamente.
  • Barra de desplazamiento. Le permite desplazar el contenido de la ventana para ver información que actualmente no es visible.
  • Bordes – Permiten reducir o ampliar el tamaño de la ventana.

 

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO.


 Tema:

Word (Concepto, abrir y cerrar).

https://youtu.be/L_h3emli660 

https://youtu.be/pZ-K1-dPWZY

Salir cierra Word y Cerrar te permite cerrar el documento que tienes abierto. c) Salir sólo te permite cerrar Word si no hay ningún documento abierto.

Haz clic en la pestaña Archivo del programa de Office que estás usando. Esta se encuentra ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla del programa. Verás que aparece el menú desplegable de la pestaña Archivo, también llamada Vista Backstage. Finalmente haz clic en el botón salir.

 

SEMANAS DEL 13 AL 24 DE MAYO.


 Tema:

Imprimir documentos.

https://youtu.be/sDHV5jcYd_4

Imprimir un documento en Word

  1. Seleccione Archivo > Imprimir.
  2. Para obtener una vista previa de cada página, seleccione las flechas hacia delante y hacia atrás en la parte inferior de la página. ...
  3. Elija el número de copias y las demás opciones que desee y seleccione el botón Imprimir.

 


SEMANA DEL 06 AL 10 DE MAYO.


 Tema:

Corregir ortografía.

En el menú de Word, haga clic en Preferencias > Ortografía y gramática. En el cuadro de diálogo Ortografía y gramática, en Ortografía, active o desactive la casilla Revisar ortografía mientras escribe.

En Gramática, active o desactive la casilla Revisar gramática mientras escribe.

Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/fOkcnXC07EI   https://youtu.be/SzGBkklwS0Y

 

SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 03 DE MAYO.


 Tema: INSERTAR IMAGEN.

  • Selecciona la imagen que quieres agregar al documento. 
  • Ajusta su tamaño arrastrando los puntos que rodean la imagen hacia adentro o hacia afuera. Para cambiar la posición de la imagen haz clic en el centro de ella y arrástrala. 
  • En la pestaña Imagen, ve a la opción Ajustar texto. Para escribir al lado de ésta, elige Cuadrado a la izquierda o Cuadrado a la derecha. Si prefieres insertar la imagen sin mover el texto, selecciona Detrás del texto. Veamos el video: https://youtu.be/U-EdE8yQHyw


SEMANA DEL 22 AL 26 DE ABRIL.


 Tema: ALINEACIÓN DEL TEXTO

Siga uno de estos procedimientos:

1.    Para alinear el texto a la izquierda, presione Ctrl+L.

2.    Para alinear el texto a la derecha, presione Ctrl+R.

3.    Para centrar el texto, presione Ctrl+E

Los siguientes videos tutoriales nos ayudan a entender mejor:  https://youtu.be/Pwc0ZVn46a0

https://youtu.be/ppFeu2LF8Gc

 

SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL.

Tema:

CONFIGURAR PÁGINAS.

El siguiente video nos ubica y enseña como configurar páginas en Word

https://youtu.be/vFh5XR2PCEQ

La configuración de la página no es más que aquello que el usuario debe configurar antes de imprimir el documento, como lo son los márgenes de la hoja, el tamaño de papel, la orientación de la hoja, los saltos de página, entre otros aspectos a tomar en cuenta.

Es importante mencionar que la configuración de página siempre está presente cuando se trabaja en Word, y esto se quede a que el programa asigna valores predeterminado para estos parámetros, por lo que mayormente los usuarios trabajan en el procesador de texto sin saber que existe una configuración de página previa.


SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.


Tema: ABRIR DOCUMENTOS (IDENTIFICAR EL ICONO DE LOS ARCHIVOS DE WORD)

La pestaña Abrir del menú Archivo muestra la lista de archivos que ha abierto recientemente e incluye vínculos a los lugares en los que suele almacenar archivos.

Abrir un archivo de Texto de en Word

  1. Haga clic en la pestaña Archivo.
  2. Haga clic en Abrir.
  3. Para ver solo los archivos guardados en el formato Word, en la lista Archivo de tipo, haga clic en Texto de Word.
  4. Haga clic en el archivo que desee abrir y, a continuación, haga clic en Abrir.

SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.

Tema: LAS BARRAS DE LA VENTANA DE WORD.

Situada en la esquina superior izquierda de la ventana de Word, la barra de herramientas de acceso rápido contiene algunos de los comandos más utilizados como Guardar, Deshacer o Rehacer. Se pueden añadir más comandos a la barra de acceso rápido según las necesidades.

Ver los siguientes videos:  https://youtu.be/F7ucaXGufgw https://youtu.be/xcBUOxRl-Po




SEMANA DEL 18 AL 24 DE MARZO.

Tema: TALLER DE REPASO PRIMER PARIODO

Se realizará un repaso de los temas visos durante este periodo, para esto revisaremos el taller N° 1 de informática.

https://docs.google.com/document/d/1Fyju7vacaqHmSNopk7lYM_YoCVQS8nyX/edit?usp=share_link&ouid=116388306258918636605&rtpof=true&sd=true



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.

Tema: ¿QUÉ SIGNIFICA CONFIGURAR UNA PÁGINA?

En la pestaña Inicio. Seleccione el salto de sección de la sección que quiere cambiar. En el menú Formato, seleccione Documento y haga clic en Configurar página. En la lista Tamaño de papel, seleccione un tamaño de papel y haga clic en Aceptar

Significa ajustar parámetros antes de empezar a trabajar en un documento, como lo es con los márgenes.


                                                                  También podemos ajustar tamaño de la hoja.


 

Cambiar también la orientación de la hoja



 Ver los siguientes videos    https://youtu.be/5BbpRJEI2Nw  https://youtu.be/Z9YMlkcLb0o


SEMANA DEL 04 AL 08 DE MARZO.


Tema: Microsoft Word

¿Qué es un procesador de texto?

Como hemos aprendido, un procesador de texto es un dispositivo o software capaz de crear, almacenar e imprimir documentos de texto. Permite a los usuarios escribir y modificar texto, visualizarlo en una pantalla, guardarlo electrónicamente e imprimirlo. Estos programas son excelentes herramientas para el usuario medio que necesita crear documentos con mucho texto. 

Ventajas de un procesador de textos

  • En primer lugar, con un procesador de texto podemos editar un texto, elegir la tipografía, el tamaño de letra, herramientas de resaltado (negrita, por ejemplo), entre otras posibilidades que dan al texto agilidad.
  • También es posible alinear el texto, elegir el espacio entre párrafos y el interlineado, incorporar elementos como imágenes, hipervínculos, encabezados y pies de páginas, saltos de página, formas, etcétera.
  • Ofrecen además correctores ortográficos y diccionarios para buscar sinónimos o traducir palabras de un idioma a otro.
  • Es posible insertar imágenes y gráficos dentro del mismo texto.
  • También permiten la creación de tablas, realizar listas con numeración o viñetas.  

 

SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO 

Tema: CREAR CARPETAS.

Paso 1: Haz clic en "Archivo" y "Guardar como". Aparecerá el cuadro de diálogo con la opción "Guardar como".

Paso 2: Busca en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo de "Guardar como". La carpeta con una estrella es el botón que debes seleccionar para crear una "Nueva carpeta". Antes de hacer clic en "Nueva carpeta", mira el directorio y la unidad que está abierta. Si esta es la ubicación en la cual deseas crear una nueva carpeta, a continuación, salta al Paso 4. Si deseas crear la nueva carpeta en un directorio diferente o unidad, salta al Paso 3.

Paso 3: Considera dónde deseas crear la nueva carpeta. En la parte superior de la ventana "Guardar cómo", en la casilla "Guardar en", indica qué carpeta o directorio está actualmente abierto. Para cambiar esa ubicación a otra carpeta o directorio, haz clic en la flecha hacia abajo al final de la ventana de "Guardar en" y luego elige la nueva ubicación. También puedes hacer clic en el icono que indica "Subir un nivel", el cual se representa en la parte superior derecha del cuadro de diálogo como una carpeta con una flecha azul.

Paso 4: Haz clic en "Nueva carpeta" y aparecerá el cuadro de diálogo "Nueva carpeta" con una caja abierta en la cual debes escribir el nombre que desees establecer para esa nueva carpeta. Después de ingresar el nombre de la nueva carpeta, haz clic en "Aceptar". La opción "Guardar como" mostrará entonces la nueva carpeta como la ubicación de Guardar como.

Paso 5: Ingresa el nombre para el documento y haz clic en "Guardar" para guardar el archivo en la carpeta.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/PqXTOJnzRE8  https://youtu.be/r7oxsnkq_BY


SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO.

Tema: ACCIONES DEL RATÓN.

¿Qué es el mouse?

En informática, se denomina mouse (del inglés: “ratón”), ratón, apuntador o puntero a un dispositivo periférico de entrada, de uso manual, diseñado para facilitar la interacción del usuario con las interfaces de entorno gráfico de numerosos sistemas informáticos. Hoy en día es un accesorio popular y tradicional de la computación. El mouse funciona captando a través de diversos mecanismos el movimiento que el usuario le imprime al desplazarlo con su mano, y lo traduce en la pantalla a través de la posición de un cursor o puntero, usualmente en forma de flecha o de mano.
El mouse tiene el cometido de reflejar los movimientos de nuestra mano en el entorno gráfico virtual del sistema, es decir, de servir de extensión o de representación de nuestra voluntad dentro del sistema informático.

Así, podemos dictar al sistema qué aplicaciones queremos ejecutar, presionando el botón (o uno de ellos: el mouse Macintosh posee un único botón, mientras el mouse IBM posee dos) sobre el ícono que lo representa, o incluso adónde nos gustaría desplazarlo en el sistema de carpetas, representado mediante ventanas que exhiben su contenido.

Igualmente, el mouse puede servir como interfaz con software de aplicación como videojuegos, hojas de cálculo y mucho más.
Fuente: 
https://concepto.de/mouse/#ixzz7ttO2wTbh

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/XuADSxh80yk  https://youtu.be/_31FVHM0Obs

SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO.

Tema: ABRIR Y CERRAR DOCUMENTOS.

Abrir un archivo de Texto en Word

  1. Haga clic en la pestaña Archivo.
  2. Haga clic en Abrir.
  3. Haga clic en Examinar,
  4. Para ver solo los archivos guardados en el formato, haga clic en la lista de tipos de archivo junto al cuadro Nombre de archivo y, a continuación, haga clic.
  5. Haga clic en el archivo que desee abrir y, a continuación, haga clic en Abrir.

Guardar un documento de Word.

  1. Haga clic en la pestaña Archivo.
  2. Haga clic en Guardar como.
  3. Haga clic en Examinar y, a continuación, seleccione la ubicación donde desea guardar el archivo.
  4. En la lista Guardar como tipo, haga clic en texto.
  5. Asigne un nombre al archivo y guárdelo.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/XgP8DzRK4fA  https://youtu.be/9gOEYqZPQpc


SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.

Tema: BOTÓN INICIO

El botón de inicio en Windows

En la versión Windows, cuando el usuario procede a hacer clic sobre el botón de inicio, accede a los siguientes elementos:

-Las aplicaciones que más utiliza de forma frecuente.

-El explorador de archivos, que le va a permitir acceder a todo el conjunto de carpetas y documentos que posee en su ordenador.

-El elemento de configuración, a través del cual podrá establecer los parámetros que desee oportunos tanto en cuanto a pantalla, redes y seguridad como a los periféricos que conecte a su computadora.

-Sistema para apagar, suspender o reiniciar el equipo.

-Sistema de búsqueda para encontrar cualquier documento, imagen, vídeo o carpeta que necesite.

-De la misma manera, de un solo vistazo puede acceder también a contenido que le puede resultar interesante. Entre el mismo se encuentran desde noticias hasta predicciones meteorológicas, pasando por el acceso a su correo electrónico o algunos de los últimos mensajes que han sido publicados en redes sociales.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/7eyybLdCuu4


SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO.


 Tema: HARDWARE Y SOFTWARE

¿Cuál es el software? Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos, aplicaciones, navegadores, web, juegos o programas. Estas características siempre trabajan de la mano

Hardware es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo y software es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/gVaE2F0jOJs

SEMANA DEL 22 AL 26 DE ENERO 


 Tema: CONFIGURACIÓN DE PÁGINA.

LOGRO: Establece los parámetros antes de comenzar un trabajo.

Para configurar una página:

  • Abrir el menú Archivo.
  • Seleccionar el comando Configurar página. Aparecerá un cuadro diálogo con cuatro apartados: Márgenes, tamaño del papel, fuente del papel y diseño de página.
  • Establecer valores en los parámetros de todos o algunos de los apartados.
  • Oprimir el botón Aceptar.

Ver los siguientes videos: https://youtu.be/jbCwpp02e1I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que esta Semana Santa sea un tiempo de profunda meditación y crecimiento espiritual para ti y tu familia. ¡Feliz Semana Santa! Ayuna de ...