SEMANA DEL 10 AL 14 DE JUNIO.
Tema: REPASO DE LOS TEMAS VISTOS Y CIERRE DEL PERIODO.
Una forma de repasar
podría ser la siguiente:
- Hacer
una repetición activa del esquema, resumen, mapa
conceptual o la ayuda gráfica que hemos utilizado a la hora de
estudiar (poniendo atención).
- Se
aconseja que sea oral para que sea más rápido
- Hay
que intentar hacer un esfuerzo para recordar las ideas principales sin consultar
nada
- Consultar
el esquema para comprobar posibles lagunas.
Si hemos
tenido fallos o no hemos recordado algo, releer esquemas y/o temas
SEMANA DEL 03 AL 07 DE JUNIO.
Tema:
TALLER DE PRACTICA
DE LOS DIFERENTES TEMAS VISTOS.
PARTES DE UNA VENTANA EN WINDOWS
- Menú de control – Contiene todas las
operaciones que se pueden hacer con la ventana.
- Barra de títulos - Muestra el título de
la ventana. Además, sirve para mover la ventana.
- Botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. Estos botones ocultan la
ventana, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran,
respectivamente.
- Barra de desplazamiento. Le permite desplazar el
contenido de la ventana para ver información que actualmente no es
visible.
- Bordes –
Permiten reducir o ampliar el tamaño de la ventana.
SEMANA DEL 27 AL 31 DE MAYO.
Tema:
Word (Concepto,
abrir y cerrar).
Salir cierra Word y Cerrar te
permite cerrar el documento que tienes
abierto. c) Salir sólo te permite cerrar Word si
no hay ningún documento abierto.
Haz clic en la pestaña Archivo del programa
de Office que estás usando. Esta se encuentra ubicada en la parte superior
izquierda de la pantalla del programa. Verás que aparece el menú desplegable de
la pestaña Archivo, también llamada Vista Backstage. Finalmente haz
clic en el botón salir.
SEMANAS DEL 13 AL 24 DE MAYO.
Tema:
Imprimir documentos.
Imprimir un documento en
Word
- Seleccione Archivo > Imprimir.
- Para obtener una vista previa de cada página, seleccione las
flechas hacia delante y hacia atrás en la parte inferior de la página. ...
- Elija el número de copias y las demás opciones que desee y
seleccione el botón Imprimir.
SEMANA DEL 06 AL 10 DE MAYO.
Tema:
Corregir ortografía.
En el menú de Word, haga clic en Preferencias
> Ortografía y gramática. En el cuadro de diálogo Ortografía y
gramática, en Ortografía, active o desactive la casilla
Revisar ortografía mientras escribe.
En Gramática, active o desactive la casilla Revisar
gramática mientras escribe.
Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/fOkcnXC07EI https://youtu.be/SzGBkklwS0Y
SEMANA DEL 29 DE ABRIL AL 03 DE MAYO.
Tema: INSERTAR IMAGEN.
- Selecciona
la imagen que quieres agregar al documento.
- Ajusta
su tamaño arrastrando los puntos que rodean la imagen hacia adentro o
hacia afuera. Para cambiar la posición de la imagen haz clic en el centro
de ella y arrástrala.
- En
la pestaña Imagen, ve a la opción Ajustar texto.
Para escribir al lado de ésta, elige Cuadrado a la izquierda o Cuadrado
a la derecha. Si prefieres insertar la imagen sin mover el texto,
selecciona Detrás del texto. Veamos el video: https://youtu.be/U-EdE8yQHyw
SEMANA DEL 22
AL 26 DE ABRIL.
Tema: ALINEACIÓN DEL TEXTO
Siga uno de estos procedimientos:
1. Para alinear el texto a
la izquierda, presione Ctrl+L.
2. Para alinear el texto a
la derecha, presione Ctrl+R.
3. Para centrar el texto,
presione Ctrl+E
Los siguientes videos tutoriales nos ayudan a entender mejor: https://youtu.be/Pwc0ZVn46a0
SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL.
Tema:
CONFIGURAR PÁGINAS.
El siguiente video nos ubica y enseña como configurar páginas
en Word
La configuración de la página no es más que aquello que el
usuario debe configurar antes de imprimir el documento, como lo son los
márgenes de la hoja, el tamaño de papel, la orientación de la hoja, los saltos
de página, entre otros aspectos a tomar en cuenta.
Es importante mencionar que la configuración de página
siempre está presente cuando se trabaja en Word, y esto se quede a que el
programa asigna valores predeterminado para estos parámetros, por lo que
mayormente los usuarios trabajan en el procesador de texto sin saber que existe
una configuración de página previa.
SEMANA DEL 08 AL 12 DE ABRIL.
Tema: ABRIR DOCUMENTOS (IDENTIFICAR EL ICONO DE LOS ARCHIVOS DE WORD)
La pestaña Abrir del menú Archivo muestra la lista de
archivos que ha abierto recientemente e incluye vínculos a los lugares en los
que suele almacenar archivos.
Abrir un archivo de Texto de en Word
- Haga clic en la pestaña Archivo.
- Haga clic en Abrir.
- Para ver solo los archivos guardados en el formato Word, en la
lista Archivo de tipo, haga clic en Texto de Word.
- Haga clic en el archivo que desee abrir y, a
continuación, haga clic en Abrir.
SEMANA DEL 01 AL 05 DE ABRIL.
Tema: LAS BARRAS DE LA VENTANA DE WORD.Situada en la esquina superior izquierda de
la ventana de Word, la barra de
herramientas de acceso rápido contiene algunos de los comandos más utilizados
como Guardar, Deshacer o Rehacer. Se pueden añadir más comandos a la barra de
acceso rápido según las necesidades.
Ver los
siguientes videos: https://youtu.be/F7ucaXGufgw https://youtu.be/xcBUOxRl-Po
SEMANA DEL 18 AL 24 DE MARZO.
Tema: TALLER DE REPASO PRIMER PARIODO
Se realizará un repaso de los temas visos durante este periodo, para esto revisaremos el taller N° 1 de informática.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO.
Tema: ¿QUÉ SIGNIFICA CONFIGURAR UNA PÁGINA?
En la pestaña Inicio. Seleccione el salto de sección de la sección que
quiere cambiar. En el menú Formato, seleccione Documento y haga clic en
Configurar página. En la lista Tamaño de papel, seleccione
un tamaño de papel y haga clic en Aceptar
Significa ajustar parámetros antes de empezar a trabajar en un documento, como lo es con los márgenes.
También podemos ajustar tamaño de la hoja.
Cambiar también
la orientación de la hoja
SEMANA DEL 04 AL 08 DE MARZO.
Tema: Microsoft Word
¿Qué es un procesador de texto?
Como hemos aprendido, un procesador de texto es un
dispositivo o software capaz de crear, almacenar e imprimir documentos de
texto. Permite a los usuarios escribir y modificar texto, visualizarlo en una
pantalla, guardarlo electrónicamente e imprimirlo. Estos programas son
excelentes herramientas para el usuario medio que necesita crear documentos con
mucho texto.
Ventajas de un procesador de textos
- En
primer lugar, con un procesador de texto podemos editar un texto, elegir
la tipografía, el tamaño de letra, herramientas de resaltado (negrita, por
ejemplo), entre otras posibilidades que dan al texto agilidad.
- También
es posible alinear el texto, elegir el espacio entre párrafos y el
interlineado, incorporar elementos como imágenes, hipervínculos,
encabezados y pies de páginas, saltos de página, formas, etcétera.
- Ofrecen
además correctores ortográficos y diccionarios para buscar sinónimos o
traducir palabras de un idioma a otro.
- Es
posible insertar imágenes y gráficos dentro del mismo texto.
- También permiten la creación de tablas, realizar listas con numeración o viñetas.
- Veamos los siguientes videos: https://youtu.be/EB09Auma8NU https://youtu.be/cR6mwPVJrtg
SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO
Tema: CREAR CARPETAS.Paso 1: Haz clic en "Archivo" y "Guardar como". Aparecerá el
cuadro de diálogo con la opción "Guardar como".
Paso 2: Busca en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo de
"Guardar como". La carpeta con una estrella es el botón que debes
seleccionar para crear una "Nueva carpeta". Antes de hacer clic en
"Nueva carpeta", mira el directorio y la unidad que está abierta. Si
esta es la ubicación en la cual deseas crear una nueva carpeta, a continuación,
salta al Paso 4. Si deseas crear la nueva carpeta en un directorio diferente o
unidad, salta al Paso 3.
Paso 3: Considera dónde deseas crear la nueva carpeta. En la parte superior de
la ventana "Guardar cómo", en la casilla "Guardar en",
indica qué carpeta o directorio está actualmente abierto. Para cambiar esa
ubicación a otra carpeta o directorio, haz clic en la flecha hacia abajo al
final de la ventana de "Guardar en" y luego elige la nueva ubicación.
También puedes hacer clic en el icono que indica "Subir un nivel", el
cual se representa en la parte superior derecha del cuadro de diálogo como una
carpeta con una flecha azul.
Paso 4: Haz clic en "Nueva carpeta" y aparecerá el cuadro de diálogo
"Nueva carpeta" con una caja abierta en la cual debes escribir el
nombre que desees establecer para esa nueva carpeta. Después de ingresar el
nombre de la nueva carpeta, haz clic en "Aceptar". La opción
"Guardar como" mostrará entonces la nueva carpeta como la ubicación
de Guardar como.
Paso 5: Ingresa el nombre para el documento y haz clic en "Guardar"
para guardar el archivo en la carpeta.
Ver los
siguientes videos: https://youtu.be/PqXTOJnzRE8 https://youtu.be/r7oxsnkq_BY
SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO.
Tema: ACCIONES DEL
RATÓN.
¿Qué
es el mouse?
En informática,
se denomina mouse (del inglés:
“ratón”), ratón, apuntador o puntero a un dispositivo
periférico de entrada, de uso manual, diseñado para facilitar la interacción
del usuario con las interfaces de entorno gráfico de
numerosos sistemas informáticos. Hoy en día es un accesorio popular y
tradicional de la computación. El mouse funciona
captando a través de diversos mecanismos el movimiento que el usuario le imprime al desplazarlo con su mano, y lo traduce en
la pantalla a través de la posición de un cursor o puntero, usualmente en forma de
flecha o de mano.
El mouse tiene el cometido de reflejar los movimientos de nuestra mano en el
entorno gráfico virtual del sistema, es decir, de servir de extensión o de representación de nuestra
voluntad dentro del sistema informático.
Así, podemos
dictar al sistema qué aplicaciones queremos ejecutar, presionando el botón (o
uno de ellos: el
mouse Macintosh posee un único botón, mientras el mouse IBM posee dos)
sobre el ícono que lo representa, o incluso adónde nos gustaría desplazarlo en
el sistema de carpetas, representado mediante ventanas que exhiben su
contenido.
Igualmente, el
mouse puede servir como interfaz con software de aplicación como
videojuegos, hojas de cálculo y mucho más.
Fuente: https://concepto.de/mouse/#ixzz7ttO2wTbh
Ver los
siguientes videos: https://youtu.be/XuADSxh80yk https://youtu.be/_31FVHM0Obs
SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO.
Tema: ABRIR Y CERRAR DOCUMENTOS.
Abrir un archivo de Texto en
Word
- Haga clic en la pestaña Archivo.
- Haga clic en Abrir.
- Haga clic en Examinar,
- Para ver solo los archivos guardados
en el formato, haga clic en la lista de tipos de archivo junto al cuadro
Nombre de archivo y, a continuación, haga clic.
- Haga clic en el archivo que desee
abrir y, a continuación, haga clic en Abrir.
Guardar un documento de Word.
- Haga clic en la pestaña Archivo.
- Haga clic en Guardar como.
- Haga clic en Examinar y, a
continuación, seleccione la ubicación donde desea guardar el archivo.
- En la lista Guardar como tipo,
haga clic en texto.
- Asigne un nombre al archivo y
guárdelo.
Ver los
siguientes videos: https://youtu.be/XgP8DzRK4fA https://youtu.be/9gOEYqZPQpc
SEMANA DEL 05 AL 09 DE FEBRERO.
Tema: BOTÓN INICIO
El botón de
inicio en Windows
En la versión Windows,
cuando el usuario procede a hacer clic sobre el botón de inicio, accede a los
siguientes elementos:
-Las aplicaciones que más
utiliza de forma frecuente.
-El explorador de archivos,
que le va a permitir acceder a todo el conjunto de carpetas y documentos que
posee en su ordenador.
-El elemento de
configuración, a través del cual podrá establecer los parámetros que desee
oportunos tanto en cuanto a pantalla, redes y seguridad como a los periféricos
que conecte a su computadora.
-Sistema para apagar,
suspender o reiniciar el equipo.
-Sistema de búsqueda para
encontrar cualquier documento, imagen, vídeo o carpeta que necesite.
-De la misma manera, de un
solo vistazo puede acceder también a contenido que le puede resultar
interesante. Entre el mismo se encuentran desde noticias hasta predicciones
meteorológicas, pasando por el acceso a su correo electrónico o algunos de los
últimos mensajes que han sido publicados en redes sociales.
Ver los siguientes videos: https://youtu.be/7eyybLdCuu4
SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO.
Tema: HARDWARE Y SOFTWARE
¿Cuál es el software? Estos
son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas
específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos,
aplicaciones, navegadores, web, juegos o programas. Estas características
siempre trabajan de la mano
Hardware es el
conjunto de componentes físicos de los que está hecho el
equipo y software es el conjunto de programas o
aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el
funcionamiento del equipo.
Ver los siguientes videos: https://youtu.be/gVaE2F0jOJs
SEMANA DEL 22 AL 26 DE ENERO
Tema: CONFIGURACIÓN DE PÁGINA.
LOGRO: Establece los parámetros antes de comenzar un trabajo.
Para configurar una página:
- Abrir el menú Archivo.
- Seleccionar el comando Configurar
página. Aparecerá un cuadro diálogo con cuatro apartados: Márgenes,
tamaño del papel, fuente del papel y diseño de página.
- Establecer valores en los parámetros
de todos o algunos de los apartados.
- Oprimir el botón Aceptar.
Ver los siguientes videos: https://youtu.be/jbCwpp02e1I
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